El próximo domingo la selección argentina y Francia disputarán la final del Mundial Qatar 2022, un choque que cuenta con tres antecedentes en la máxima competencia, siendo el de octavos de final de Rusia 2018 uno de los más recordados, no solo por la cantidad de goles sino por la deslumbrante actuación de Kylian Mbappé.

Si bien el historial de partidos entre el conjunto albiceleste y el elenco galo registra un total de 12 enfrentamientos - Argentina ganó 6, Francia 3 y hubo 3 empates- por Copas del Mundo se midieron en tres oportunidades.

Esos encuentros mundialistas ocurrieron en 1930, 1978 y 2018. En el primero, el equipo conducido por Francisco Olazar derrotó a les bleus por 1 a 0. En la segunda oportunidad, el anfitrión también fue vencedor 2-1 sobre el equipo liderado por Michel Platini. Y en el último choque, Argentina cayó 4-3 en los octavos con un Mbappé intratable.

Argentina vs Francia en Mundiales

Mundial Uruguay 1930 - Grupo 1: Argentina 1- Francia 0

En la primera Copa del Mundo, disputada en tierras uruguayas, Argentina y Francia se vieron las caras debutando en la primera fecha del certamen por la zona 1, que ambas selecciones compartían con México y Chile.

El plantel que disputó la primer Copa del Mundo de Uruguay 1930.

Ese 15 de julio, el conjunto albiceleste venció 1-0 al equipo galo en el Estadio Parque Central de Montevideo, con un tanto de Luis Monti, el histórico mediocampista que disputó la final de 1930 con la camiseta celeste y blanca y la de 1934 defendiendo los colores de Italia.

En ese Mundial, Argentina llegó hasta la final, que perdió 4-2 frente al anfitrión en el Estadio Centenario de la capital uruguaya. Les Bleus, por su parte, quedaron afuera en primera ronda.

Mundial Argentina 1978 - Grupo 1: Argentina 2- Francia 1

Casi medio siglo después el combinado argentino y el francés se volvieron a encontrar en una cita mundialista, también en la fase de grupos, en el que se encontraban Italia y Hungría.

El equipo dirigido por César Luis Menotti y el de Michel Hidalgo se midieron en la segunda fecha en el estadio Monumental de River. El duelo fue nuevamente para el conjunto albiceleste, que ganó 2-1 con goles de Daniel Passarella, de penal, y de Leopoldo Jacinto Luque.

Platini, que en ese entonces tenía 22 años, había marcado el empate transitorio del seleccionado francés, que luego de esa derrota quedó eliminado.

Mundial Rusia 2018 - Octavos de final: Argentina 3- Francia 4

El antecedente más reciente entre Argentina y Francia tuvo lugar en los octavos de final del Mundial pasado.

El elenco conducido por Jorge Sampaoli -el actual DT Lionel Scaloni formaba parte del cuerpo técnico- había logrado la clasificación a esa instancia de manera agónica derrotando a Nigeria, mientras que el equipo de Didier Deschamps llegaba como favorita después de quedarse con el primer puesto de su grupo.

La selección capitaneada por Lionel Messi fue superada 4 a 3 por un sólido conjunto francés, que tenía entre sus filas a un espléndido Mbappé, autor de dos goles con los que definió el encuentro.

Antoine Griezmann había abierto el marcador, de penal, y luego Argentina dio vuelta el resultado con un golazo de Ángel Di María y otro tanto de Gabriel Mercado. Minutos más tarde, Benjamin Pavard anotó uno de los mejores goles del certamen desde fuera del área para luego dejar que Mbappé muestre todo su repertorio. Sergio Agüero, en una de las últimas jugadas, marcó el descuento para la estadística.

Del actual plantel argentino también estuvieron Messi, Di María, Franco Armani, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico como titulares. En el banco de suplentes estuvieron Marcos Acuña y Paulo Dybala.

En Francia, los nombres que se repiten de ese equipo que finalmente logró el título son Mbappé, Griezmann, Hugo Lloris, Raphael Varane y Olivier Giroud.

Seguí leyendo: