Una pareja que se extravió en 1942 fue hallada hace unos días congelada en un glaciar en Suiza. Marcelin y Francine Dumoulin, padres de siete hijos, salieron a ordeñar sus vacas en un remoto campo de la villa de Chandolin, en el cantón de Valais, y nunca más regresaron. Pero la semana pasada, 75 años después del extravío, fueron localizados en estado de congelamiento y con sus ropas intactas.

Las autoridades de Valais explicaron que el hallazgo ocurrió la semana pasada, cuando un trabajador local se percató de los cuerpos en el glaciar Tsanfleuron, muy próximo al centro turístico de Les Diablerets, a más de 2600 metros.

“Los cuerpos yacían uno junto al otro. Eran un hombre y una mujer que vestían ropas que datan del período de la Segunda Guerra Mundial”, detalló Bernhard Tshannen, encargado de la reserva Glacier 3000, donde se ubica Les Diablerets. “Están en perfecto estado de conservación y sus pertenencias están intactas”, añadió Tshannen.

“Pasamos todas nuestras vidas buscándolos sin parar. Creíamos que algún día podríamos darles el funeral que merecían”, comentó Marceline Udry-Dumoulin, la menor de los siete hijos de Marcelin y Francine Dumoulin. “Puedo decir que después de 75 años de espera, esta noticia me reconforta profundamente”, aseguró Marceline, quien hoy tiene 79 años. La hija ha contado a los medios que Marcelin y Francine habían dejado a sus hijos aquel día para irse de excursión: “Fue la primera vez que mi madre fue con él a semejante excursión. Siempre estaba embarazada y no podía escalar en las condiciones tan difíciles de un glaciar. Después de un tiempo, fuimos separados y colocados en familias. Tuve suerte de quedarme con mi tía. Todos vivimos en la región, pero nos convertimos en extraños. Para el funeral no vestiré de negro. Creo que el blanco será más apropiado. Representa la esperanza, que nunca perdí”.

Las autoridades creen que la pareja cayó en una grieta profunda de la que no pudo escapar y posteriormente murió congelada.

La suerte del matrimonio desaparecido el 15 de agosto de 1942 causó conmoción. “Preocupante desaparición” titulaba Le Nouvelliste Valaisan el 20 de agosto de 1942 y destacaba que un equipo de rescate encabezado por el reverendo Jean Labbe fue en búsqueda de los extraviados. “Estamos muy preocupados por su destino”, cerraba el texto. En tanto, Le Confédéré publicaba, al día siguiente, que “en todo el cantón se habla de la desaparición del matrimonio Dumolin, que se fue la mañana del sábado al otro lado de la montaña”. Agregaba que “esta es una familia unida, que es muy apreciada en la región”. El clan familiar estaba integrado además por los siete hijos de la pareja, donde el mayor tenía 13 años y el menor 1 año y medio, quien según el texto “espera ansiosamente el regreso de mamá y papá”.