El 2022 llegó a su fin en materia deportiva y de la mejor manera. La Selección Argentina de fútbol trajo la Copa del Mundo al país después de 36 años en medio de una marea popular que intentó acompañar y acercarse a los 26 jugadores y el cuerpo técnico que recorrieron algunos kilómetros de la Autopista Ricchieri. En la noche del miércoles se entregaron los Premios Olimpia 2022 como cada diciembre para reconocer a los mejores atletas del año. La distinción se realiza desde 1954 cuando Juan Manuel Fangio se quedó con el primer Olimpia de Oro.

En una noche calurosa en un complejo de la zona norte de la Ciudad de Buenos Aires, Lionel Messi fue condecorado con el premio al mejor deportista del año, como no podía ser de otra manera. Más de 60 atletas fueron galardonados con el Olimpia de Plata en una noche en la que estuvieron presentes destacadas personalidades del deporte y de otros ámbitos.

La conducción del evento estuvo a cargo de los periodistas Alejandra Martínez y Leandro Illia que durante casi cuatro horas anunciaron a los ternados y ganadores. También hubo una gran cantidad de homenajes y distinciones: un reconocimiento a 20 años del Mundial que ganaron Las Leonas en Perth; 40 años de la medalla de bronce del Mundial de vóley en Argentina; mención especial para los deportistas que estuvieron hace 40 años en las Islas Malvinas; Pancho Saá como el más ganador de la Copa Libertadores y un reconocimiento especial al San Lorenzo campeón invicto en 1972.

Gabriela Sabatini recibe su Olimpia de manos de Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación.

Uno de los momentos más emocionantes del evento fue el Olimpia de Brillantes que se le entregó a Gabriela Sabatini: “El deporte me hizo superarme, ser quien soy. Estoy eternamente agradecida al tenis. Felicito a todos los premiados de esta noche”, afirmó la ex Nro 3 del mundo. El premio fue entregado por el periodista Juan José Moro, quien destacó el premio Philippe Chatrier 2019 que recibió Sabatini por su contribución con el tenis dentro y fuera de la cancha. La tenista también había sido reconocida por el Comité Olímpico Argentino el lunes pasado como “Embajadora del Deporte Olímpico Argentino”

Página/12 estuvo en los Premios Olimpia y obtuvo la palabra de tres atletas que realizaron un balance de lo que fue el año: Belén Succi, Paula Pareto y Agustín Vernice.

La exarquera de las Leonas fue una de las ternadas y habló sobre la decisión que tomó después de salir Subcampeona del Mundo con la selección argentina: “Estoy feliz con mi nueva vida. Retirarme en un gran nivel tanto individual como grupal, no puedo pedir más que eso”.

Succi se refirió también a la importancia de ser reconocida con una nominación: “El puesto de arquero es muy relegado. Es difícil evaluar un arquero cuando no compartís ni las mismas reglas que los jugadores porque nunca vas a generar lo mismo que un delantero o un defensor, pero para seguir incentivando a las arqueras y creer que siempre se puede, es super valorable estar en esta terna”.

Con respecto a los arqueros de la Selección Argentina de fútbol, Succi opinó: "Lo que más rescato siempre es la unión y el compromiso, no es fácil ser el 2 o el 3 o el sparring de un arquero titular. Tenés que contener mucho psicológicamente, es clave la unión grupal. Como en el hockey que yo ponía el cuerpo y la dos ponía la cabeza porque era la que tenía que contenerme constantemente.

La exjudoca, Paula Pareto, también estuvo en el evento y habló de su nuevo rol dentro del deporte: “Contenta con un año diferente, estoy más abocada a la parte médica pero sin dejar de lado lo deportivo como técnica en la Selección. Empecé a formar parte de lo que es el desarrollo en el alto rendimiento. La idea es sumar la parte técnica, táctica y más allá del tatami lo psicológico y lo motivacional. Poder desarrollar este rol y ayudar a los chicos que vienen”.

Agustín Vernice, quien ganó el Olimpia por cuarta vez, tuvo un muy buen año en el que llegó a la final del Mundial de canotaje y sobre eso se expresó: “Ya estoy pensando en el 2023, en cuanto a resultados el año fue muy positivo. Si bien me entrené un montón había una cuestión energética de recuperar un poco. Estoy muy motivado porque parte de lo que quería era tomarme el año con calma estuvo bien".

"Mi objetivo principal del año que viene es la clasificación de los Juegos Olímpicos que será en agosto y después vendrán los Juegos Panamericanos. Mi sueño es alcanzar una medalla olímpica. Todos estos años costó establecerse dentro del grupo de los 8 primeros y desde el 2017 hasta hoy, solo una vez no estuve en ese grupo. Creo que es el momento de trazarse un objetivo un poco más arriba, lo veo lógico y posible. Son pequeñas cosas que tenemos que ajustar para poder dar ese salto, aseguró el finalista en Tokio 2020.

La entrega de premios había comenzado con la interpretación del himno nacional argentino en violín por Florencia Russo, luego siguió con la palabra de Rodolfo Gerbasi, Presidente del Círculo de Periodistas Deportivos y luego fue el turno de la Secretaria de Deportes, María Inés Arrondo, quien destacó el trabajo en conjunto con el Comité Olímpico Argentino. 

El gran cierre fue el Olimpia de Oro para Lionel Messi. El encargado de recibirlo fue Marcelo Achile, Vicepresidente de la AFA, quien destacó la labor de Lionel Scaloni y todo el equipo en Qatar 2022.

Los deportistas que fueron galardonados con el Olimpia de Plata

Ajedrez: Claudia Amura.

Atletismo: Franco Florio.

Automovilismo: Leonel Pernía.

Básquetbol: Gabriel Deck.

Beisbol: Exequiel Talevi.

Billar: Ricardo Diéguez.

Bochas: Guillermo Montemerlo.

Boxeo: Fernando Martínez.

Canotaje: Agustín Vernice.

Cestoball: María Belén Ladogana.

Ciclismo: Nicolás Tivani.

Deportes Universitarios: Micaela González.

Equitación: Damián Ancic.

Esgrima: Isabel Di Tella.

Esquí Náutico: Eugenia De Armas.

Fútbol: Lionel Messi.

Futsal: Matías Edelstein.

Gimnasia: Daniel Villafañe.

Golf: Augusto Núñez,

Handball: Lionel Maciel.

Hockey sobre césped: Agustina Gorzelany.

Hockey sobre patines: Gonzalo Romero.

Judo: Agustín Gil.

Karate: Diego Ojeda.

Lucha: Agustín Destribats.

Motociclismo: Joaquín Poli.

Natación: Macarena Ceballos.

Pádel: Franco Stupaczuk.

Patín: Ken Kuwada.

Pato: Tomás Heally.

Pelota: Facundo Andreasen.

Pentatlón moderno: Severo Lima.

Pesas: Luz Casadevall.

Polo: Adolfo “Poroto” Cambiaso (nieto).

Racquetball: Valeria Centellas.

Remo: Sonia Baluzzo.

Rugby: Emiliano Boffelli.

Softbol: Huemul Mata.

Squash: Leandro Romiglio.

Surf: Santiago Muñiz.

Taekwondo: Lucas Guzmán.

Taekwondo ITF: Sabrina Mai.

Tenis: Francisco Cerúndolo.

Tenis de Mesa: Horacio Cifuentes.

Tiro: Federico Gil.

Tiro al vuelo: Matías Sinatra.

Triatlón: Luciano Taccone.

Turf: Francisco Goncalves.

Vóleibol: Agustín Loser.

Yachting: Luciana Cardozoi.

Deportes adaptados

Natación: Iñaqui Basilof.

Atletismo: Antonella Ruiz Díaz.

Básquetbol: Silvia Linari.

Canotaje: Ariel Atamañuk.

Ciclismo: Micaela Barroso-María José Quiroga.

Fútbol: Ángel Deido.

Judo: Rocío Ledesma.

Remo: Luis Alberto Salas.

Taekwondo: Juan Samorano.

Tenis de mesa: Giselle Muñoz.

Premios especiales

Olimpia de brillantes: Gabriela Sabatini.

Malvinas deportistas 40 años: Ever Mariena (triatlón); Rubén Carballo (boxeo); Gabriel Massei (automovilismo); Luis Escudero (fútbol); Omar De Felippe (fútbol); Raúl Ronco (ajedrez).