El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó este lunes el programa Municipios por la Igualdad, una iniciativa impulsada por la subsecretaría de Políticas Transversales de Género con el objetivo de fortalecer el diseño y la ejecución de proyectos de transversalización de la perspectiva de género dentro de la provincia de Buenos Aires.

Municipios por la igualdad es un programa que se encuentra en pleno desarrollo y tiene tres líneas de acción que se reparten en Espacio público y hábitat, Recreación y deporte; y Trabajo y producción. El anuncio estuvo encabezado por el gobernador Axel Kicillof, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual, Estela Díaz, y la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández.

“El programa tiene el aspecto fundacional en materias de políticas de igualdad de género”, dijo Kicillof, a la vez que destacó el trabajo de la gestión bonaerense “para poner a las políticas de igualdad de género en el centro de la escena”.

Con la participación de los municipios bonaerenses como eje central e indispensable para su ejecución, el programa Municipios por la Igualdad busca alcanzar una plena igualdad jurídica, social, económica y cultural. “Ha sido un enorme esfuerzo y compromiso político de Kicillof y de todo el conjunto de gobierno, porque planteamos un modelo de Estado presente que se hace cargo de las desigualdades, de la falta de acceso, la falta de redistribución y las violencias”, aseguró Díaz. “El eje es que las políticas de estado trasciendan los períodos políticos de gestión, algo que en el trabajo de las mujeres es fundamental. Tiene que haber un estado que articule y una territorialidad que brinde respuestas”, sentenció.

En el acto desarrollado en el Salón Dorado también se llevó a cabo la firma de adhesión por parte de los municipios presentes, cuyos proyectos presentados se enmarcaron en las tres líneas que plantea el programa y, según la ministra, “sobrepasan la expectativa original porque plantean adaptabilidad del espacio público para el acceso a personas con discapacidad y la reducción de brechas de desigualdad”.

Allí, pusieron su firma los líderes distritales de Alberti, Almirante Brown, Benito Juárez, Berisso, Carmen de Areco, Ensenada, General Paz, General Rodríguez, Merlo, Morón, Navarro, Pila, Roque Pérez, Tornquist y Villa Gesell. “Estas iniciativas no podrían ser exitosas si no se instrumentaran en todo el territorio bonaerense junto a las autoridades de los 135 municipios. En una provincia tan amplia y diversa, es indispensable que los distritos tomen como propias estas políticas, valiéndose tanto de los recursos que aporta como de las capacidades de nuestro ministerio en materia de formación” remarcó Kicillof.

Otro de los objetivos planteado por las autoridades de género bonaerenses es el de erradicar la discriminación contra las mujeres y las personas LGTBI+. Con respecto a ello, Díaz reconoció la existencia de “problemas muy serios” sobre los cuales es necesario avanza. “Las desigualdades de género son estructurales en nuestra sociedad”, afirmó.

La ministra subrayó la creación de áreas de género en ochenta municipios bonaerenses, con los cuales trabajan día a día con el fin de mejorar sus equipos y consolidar su fortaleza.

Con la decisión de instalar e instaurar las políticas de igualdad en materias de género desde las más altas autoridades, se reconoce también el registro de una decisión novedosa e histórica, como la que se propone visibilizar que la provincia cuenta con una historia política sumamente asociada al machismo y al patriarcado. “Hubo que romper moldes, barreras y fronteras, la provincia tiene políticas de género integradas por fuera del ministerio de las mujeres. El ministerio tenía que romper eso y después romper el molde de empezar a vincularse con otros poderes del estado, no sólo el ejecutivo, sino con el legislativo y el judicial” aseguró Kicillof, en esa dirección. “Estamos dando un anclaje institucional para transformar políticas de Estado una lucha que lleva muchos años”, valoró el gobernador.