La Luna, Mercurio, Saturno y Venus protagonizarán un especial fenómeno astronómico esta noche. Se trata de una conjunción, fenómeno que se da cuando los planetas se ubican a distancias mucho más cortas que as habituales. El espectáculo tendrá como telón de fondo a la constelación de Capricornio y podrá verse desde las 20.45, poco después de la puesta del sol.

“Al anochecer, podremos ver a Saturno a 3.5º al oeste de la Luna. La conjunción tiene como telón de fondo a la constelación de Capricornio”, precisó el Planetario Galileo Galilei en su cuenta de Twitter. “Por su parte, Venus y Mercurio se asomarán sobre el horizonte del sudoeste. En tanto, Júpiter, se ubicará alto, hacia el noreste”, agregaron.

Esta conjunción planetaria se caracteriza porque puede ser observada sin ningún tipo de ayuda óptica, incluso, en ocasiones, desde las ciudades donde existe contaminación lumínica.

"Lo de esta noche es una conjunción de la Luna y Saturno, a Venus y a Mercurio casi no se los verá porque estarán muy cerca del horizonte", explica el astrónomo Mariano Ribas. "Saturno se verá a simple vista, parece una estrella de color amarillo suave. Obviamente son meros juegos de perspectiva, la Luna está muchísimo más cerca de nosotros que Saturno", agrega.

Constelación de Capricornio

El sitio especializado Earth Sky explicó que Saturno se encuentra actualmente en la constelación de Capricornio. “La Luna puede llevarte a Saturno, y luego Saturno puede ayudarte a encontrar la constelación de Capricornio”, explicaron.

“Capricornio es una de las 12 constelaciones del zodiaco. Tiene una forma distintiva, la de una punta de flecha. Pese a que sus estrellas presentan una magnitud tenue, son fáciles de identificar si el cielo está oscuro”, agregaron.

Cuándo es Luna llena en enero 2023

El próximo 6 de enero de 2023 habrá Luna llena, según detalla el calendario lunar del Servicio de Hidrología Naval Nacional de Argentina. La siguiente se verá un mes después, el 5 de febrero.

Seguí leyendo