El Ministerio de Salud derogó la resolución que permitía la compra de medicamentos en farmacias con recetas en formato digital, ya sea con fotografías enviadas por WhatsApp o mail o mediante escaneos. Sin embargo, la medida abrió varios interrogantes, sobre todo entre jubilados y jubiladas: ¿tendrán cambios en la forma de comprar los remedios? ¿Deberán pedir algún documento en especial a sus médicos?

La gran duda sobre todo es para los jubilados y jubiladas de PAMI, especialmente para quienes todos los meses deben hacer una compra grande de remedios. Por AM750, Fernando Alí, gerente de Efectores Sanitarios de esa obra social, explicó que los 4 millones de afiliados no sufrirán modificaciones, ya que las recetas electrónicas que se vienen utilizando cuentan con un sistema de trazabilidad y no se trata de una simple foto.

Esta nueva medida no produce cambios. Hay más de 4 millones de jubilados que hacen uso de recetas electrónicas y no habrá modificaciones”, sintetizó Alí. “No existe modificación respecto de la prescripción de la receta electrónica”, enfatizó el funcionario de PAMI, que aclaró que la modificación anunciada ayer por el Ministerio de Salud es sólo para el caso de las recetas enviadas por WhatsApp, mail o escaneadas por el propio paciente.

Según detalló, en el PAMI el 99 por ciento de los afiliados utilizan receta electrónica que cuenta con respaldos de seguridad y protección de datos personales. Alí remarcó que, como ocurre hasta ahora, los médicos prescribirán las recetas y las enviarán a las farmacias a través del sistema FarmaPAMI. “Esta nueva medida no produce cambios”, reiteró.

“No existe modificación respecto de la prescripción de la receta electrónica. Lo que sí cambió es en cuanto a lo digital, una foto de whatsapp o escaneada. Esto no se va a poder seguir haciendo. Pero en PAMI, el 99 % de los afiliados utilizan una receta electrónica”, señaló.

Para los afiliados a PAMI, sólo deben comunicarse con su médico, que genera la nueva receta electrónica y se envía de forma automática a las farmacias. Una vez cumplido ese paso, se acerca a la farmacia y puede retirar los medicamentos con la credencial de PAMI y su DNI.

Los interesados en acceder al sistema de receta electrónica deben contar con una dirección en el registro que PAMI dispuso a tal fin. En caso de no estar inscripto, se deben seguir los pasos detallados en la web del Instituto para comenzar a utilizar el servicio de recetas digitales.

Recetas electrónicas: los cambios anunciados por el Ministerio de Salud

  • No incluye a jubilados de PAMI, que continuarán con el sistema de receta electrónica vigente.
  • No se podrá llevar más la receta enviada por WhatsApp, mail o escaneada.
  • A partir del lunes 26 de diciembre de 2022 sólo se podrán presentar recetas en papel físicas o recetas digitales con firma electrónica certificada por autoridades sanitarias a través de un sistema informático oficial.

Seguí leyendo