Los beneficiarios y beneficiarias de las Becas Progresar tendrán la oportunidad de recibir un reintegro de $15.000 por parte de Anses, en concepto del retroactivo del 20% que se retuvo durante cada mes de 2022, con el propósito de corroborar que el estudiante mantenga la regularidad.


En el sitio oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, se especifica que quienes perciben el incentivo económico de cualquiera de las líneas de las Becas Progresar cobran el 80% del monto total durante el año lectivo, para sostener su cursada. Mientras que  el 20% restante se percibe a fin de año, de forma retroactiva, al certificar la regularidad.

De acuerdo a lo desembolsado durante todo 2022, el reintegro estará en el orden de los $15.000 –siempre y cuando se presenté la documentación correcta– aunque dependerá en parte del tipo de beca y el nivel de formación de cada estudiante.

Cómo completar el formulario para recibir el retroactivo del 20% de Becas Progresar

Para recibir el retroactivo de $15.000, el beneficiario deberá completar el formulario “Acreditación de Escolaridad/ Escolaridad Especial/ Formación PS.2.68", disponible en la página del organismo. Para hacerlo, los pasos son los siguientes:

  • Ingresar a la página de Anses e iniciar sesión con Clave de Seguridad Social y CUIL.

  • Descargar, completar y firmar el formulario indicado.

  • Por último, se debe presentar el documento en cualquier oficina del organismo, con turno previo, o vía Mi Anses.


Cómo anotarse en las Becas Progresar y cuál será el cambio en el trámite para 2023

Si bien la inscripción para las líneas de Becas Progresar ya está cerrada, quienes estén interesados en formar parte del programa –que actualmente otorga prestaciones de entre $7.400 y $10.700– podrán solicitarlo en 2023.

Los requisitos para solicitar el beneficio son los siguientes:

  • Ser argentina/o nativa/o; naturalizada/o o extranjera/o, con residencia legal de dos (2) años en el país y contar con DNI.

  • Tener entre 18 y 24 años cumplidos.

  • Se extiende hasta 35 años de edad a las personas con hijas/os menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales y hasta 40 años para personas que no poseen trabajo formal registrado.

  • Sin límite de edad para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas.

  • La suma de los ingresos del beneficiario no debe ser superior a tres (3) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).


Como el SMVM aumentó en los últimos meses, y se esperan nuevos incrementos a principios de 2023, en las inscripciones del año próximo el último requisito tendrá un cambio nominal.

En marzo de 2023, el salario mínimo alcanzará los $69.500. En tanto, el tope de ingreso familiar para anotarse el próximo año al programa sería de $208.500.

Seguí leyendo: