Después de un 2021 en el que se realizaron los Juegos Olímpicos que deberían haberse organizado en 2020, los atletas tuvieron que acortar su preparación y casi no tuvieron descanso. Comenzaron el ciclo olímpico al año siguiente en los Juegos Suramericanos 2022 que se disputaron en Asunción en el mes de octubre. Son tantas las disciplinas que es imposible repasar todo pero estos fueron algunos de los momentos más importantes de un año intenso que acaba de terminar. Pero el calendario no da respiro porque en enero habrá dos Mundiales: el de handball y hockey masculino. Mientras la mayoría de los deportistas descansan, Leones y Gladiadores irán por el primer gran objetivo del año que culminará con los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el que ambos seleccionados buscarán la clasificación a los Juegos Olímpicos de París.

Campeones del Mundo

Con lo que fue el cierre del año no se puede pensar en otra cosa que en “La Scaloneta”, pero el conjunto dirigido por Lionel Scaloni fue solo uno de los equipos argentinos que llegó a lo más alto del planeta en 2022.

En julio Las Leonas consiguieron el subcampeonato del mundo y estuvieron muy cerca de volver a consagrarse como en Perth 2002 y en Rosario 2010, pero otra vez el verdugo fue Países Bajos, al igual que en los Juegos Olímpicos de Tokio, misma final, mismo resultado. En junio habían salido campeonas de la FIH Pro League.

En noviembre el equipo masculino de pádel conformado por Agustín Tapia, Federico Chingotto, Martín Di Nenno, Franco Stupaczuk, Sanyo Gutierrez, Juan Tello, Maximiliano Sánchez y el histórico Fernando Belasteguín venció en la final a España por 2-1 y se quedó con el Mundial de Dubai. Por su parte, el seleccionado femenino integrado por Aranzazu Osoro, Delfina Brea, Julieta Bidahorria, María Virginia Riera, Claudia Jensen, Daiara Valenzuela, Cecilia Reiter y Daniela Banchero logró el segundo lugar del torneo al caer ante España por 2-0.

También en noviembre en hockey sobre patines se logró un tricampeonato Mundial. Los seleccionados senior masculino, femenino y el Sub 19 masculino ganaron la medalla dorada en el Estadio Aldo Cantoni de San Juan en la edición de los World Skate Games que se realizó en conjunto entre la provincia cuyana y Buenos Aires.

En los deportes de agua Lucía Cosoleto fue Campeona del Mundo en SUP Surf y Paddleboard en Puerto Rico y así obtuvo la clasificación a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. En yachting Amparo Stupenengo Pefaur y Julia Pantin ganaron el Mundial juvenil en la clase 29er al igual que Máximo Videla y Tadeo Funes de Rioja que a los quince días también lograron lo mismo en el Mundial de mayores. En canotaje Agustín Vernice llegó a la final A en la prueba K1 1000 en el Mundial de Halifax.

Inicio del ciclo olímpico

El primer paso para llegar a París fueron los Juegos Suramericanos de Asunción que se realizaron desde el 1 al 15 de octubre. Argentina volvió a posicionarse en el tercer lugar del medallero después de 16 años y tuvo destacadas actuaciones en deportes individuales como el atletismo y la natación. Después de una primera semana en la que los resultados no parecían estar dentro de las expectativas de la delegación nacional y en medio de una polémica por declaraciones sobre la falta de apoyo y el monto de las becas, los desempeños superaron lo esperado y Argentina terminó tercera después de Brasil y Colombia, con una diferencia de 20 medallas de oro con el cuarto lugar que logró Chile.  

Asunción 2022 había empezado con algunos problemas de organización pero con el correr de los días se acomodó y mejoró el funcionamiento. Tal fue el éxito que en el cierre se había anunciado la candidatura para los Panamericanos Junior de 2025 y hace un mes se confirmó a la capital paraguaya como sede de la segunda edición de estos juegos que se realizaron por primera vez en Cali en 2021.

En Paraguay, la delegación nacional selló varias clasificaciones para los Panamericanos de Santiago 2023 en donde los atletas deberán revalidar estos desempeños si quieren estar en la máxima cita multideportiva en 2024.

No hay que olvidarse de la organización de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, que fueron un éxito a nivel organizativo salvo en algunos detalles que siempre quedan por mejorar como la infraestructura para los deportes acuáticos, ya que una pileta olímpica exclusiva es un pendiente de la ciudad rosarina. La intención de las autoridades es que Rosario y Santa Fe alberguen los próximos Juegos Suramericanos en 2026.

En los deportes en equipo hubo varios torneos con actuaciones destacadas. Entre septiembre y octubre se jugaron los Mundiales de vóley en ambas categorías. Las Panteras lograron pasar por primera vez en la historia a la segunda fase y la selección masculina volvió a estar entre los primeros ocho después de 20 años, aunque se esperaba un mejor desempeño después de la medalla de bronce obtenida en Tokio.

El combinado nacional de básquet masculino ganó la AmeriCup y aún está jugando las ventanas clasificatorias para el Mundial del año que viene, en medio de la polémica con el entrenador Ernesto “Che” García, quien fue contratado para reemplazar a Sergio Hernández pero fue despedido en la previa de la AmeriCup disputada en Brasil. Pablo Prigioni se hizo cargo del actual subcampeón del mundo de la disciplina.

Objetivos 2023

El año arrancará con los Mundiales de handball y hockey masculino entre el 11 y el 29 de enero. En agosto se disputará el de básquet y a fines de noviembre el de handball femenino. El 2023 será un año clave para el deporte argentino ya que en los Juegos Panamericanos de Santiago 21 deportes dan la clasificación directa a París 2024 y otros 12 dan marcas y puntuación importante. En el caso de los que no tengan esta oportunidad tendrán sus preolímpicos para llegar a la máxima cita multideportiva.

En Lima 2019 Argentina consiguió una actuación histórica, la mejor fuera de territorio nacional, con 101 medallas: 33 de oro, 34 de plata y 34 de bronce. Del 20 de octubre al 5 de noviembre la delegación nacional tendrá una nueva chance de llegar a lo más alto en los juegos continentales más importantes. Será una prueba fundamental para entender el proceso del deporte argentino y en qué momento está  con vistas a los Juegos Olímpicos de París.