El diccionario define a la teoría cómo un conjunto formal de ideas que pretende explicar por qué ocurre o existe algo. En otros casos, la teoría es definida como un sistema de hechos, hipótesis y leyes que puede ofrecer explicaciones y pronósticos. Sin embargo, lejos de esta visión positivista, han proliferado en el presente otras formas de hacer teoría que ya no persiguen el por qué, sino el cómo. Se trata de un amplio conjunto de teorías interesadas en las dinámicas del hecho social. También muchas teorías han abandonado la pretenciosa vocación naturalista de predecir fenómenos, para animarse a proponer futuros desde una mirada profundamente política. En el marco de esta perspectiva postmoderna, las voces travestis latinoamericanas se abren paso cómo un conjunto de ideas y aproximaciones teóricas que pretende explicar un tipo específico de opresión y sus dinámicas. Y de todas esas voces, la de Marlene Wayar es la que resuena más claramente. Hace bastante tiempo ya que ella ha abierto un campo de discusiones en torno a la teoría travesti latinoamericana, el cúal se vuelve cada día más atractivo y urgente.

Bitácora Travesti Trans Latinoamericana es un registro audiovisual de estos itinerarios de introspección teórica. Se trata de un programa ideado y dirigido por Marlene Wayar junto al equipo de educación del Palais de Glace en donde se propone la construcción de las bases de la teoría travesti desde una mirada colectiva y territorial. A lo largo de ocho encuentros semanales se reúnen virtualmente las voces de 9 elaboradorxs y 4 agitadorxs que a través del diálogo producen un hilo conector en cada encuentro. Lxs elaboradorxs son destacadxs activistas que ofrecen su perspectiva a través de exposiciones/ponencias y con intervenciones espontáneas durante los debates. 

Lxs agitadorxs son prestigiosxs profesionales y académicxs que animan los debates con sus enfoques y preguntas. En esta dinámica van urdiéndose tramas que permiten vislumbrar atisbos teóricos que, a fuerza de debates, dan cuerpo a la teoría travesti latinoamericana. De este proyecto han participado Georgina Colicheo, Quimey Sol Ramos, Victoria Antola, Libertad Aranguez, Szabine Vollenweider, Ivanna Aguilera, Victoria Stéfano, Sofía Díaz y Romina Soto Mendieta en calidad de elaboradorxs y Cole Rizki, Rocío Pichon-Rivière, PJ Di Pietro y Federica Baeza como agitadorxs. La dirección ha sido ejercida por Marlene Wayar junto a la coordinación general de Candelaria Carreño. El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Williams.

Elaboradorxs y agitadorxs de los encuentros


Filósofas de la sospecha

Cada uno de los encuentros de Bitácora Travesti Trans Latinoamericana están organizados en unidades temáticas: archivos culturales ocultos y genealogías precolombinas; derechos, igualdad y diversidad, relaciones con el Estado, con el trabajo e igualdad de derechos; tecnologías y estéticas del cuerpo travesti-trans; movimientos disidentes, relaciones con el movimiento feminista, comunidad lgtbq+, tensiones, relaciones, vinculaciones. Sin embargo (o afortunadamente) el debate se ve continuamente inundado por la lengua desobediente de las travestis. Los ejes funcionan como disparadores, pero los debates acuden a lo urgente y a las emociones íntimas trazando un itinerario confuso, enredado y denso que obedece al ímpetu trava. Esos debates son una oportunidad única para registrar las potencias del hacer teórico travesti y su dinámica colectiva y fugitiva que oscila permanentemente entre polos opuestos y se anima a montar el lomo de las contradicciones a las que las teorías cisexistas escapan. 

Sin miedo al éxito, unas se animan a reconocerse herederas de la religión y la cultura, pero al mismo tiempo, otras se diferencian del rigor mortis de occidente que tanto daño ha hecho. Unas voces le exigen al estado, al tiempo que otras apuestan a una salida revolucionaria. Unas abrevan en las certezas de la teoría queer y los feminismos al tiempo que otras se declaran desconfiadas. Así, encuentro tras encuentro las contradicciones y disidencias se abrazan en la producción de un gran horizonte común de preocupaciones que trasciende al género y se injerta con otros campos de acción. Está ágora de filósofas travestis no es cómo aquella de la Grecia clásica, repleta de hombres y privilegios, sino un ágora de filósofas de la sospecha que miran con recelo las certezas de la modernidad colonial y capitalista.

De entre todas las intervenciones se destaca la de Quimey Ramos en el tercer encuentro, que propone un enfoque sumamente necesario para los activismos transfeministas. Quimey propone un análisis de las políticas públicas estatales destinadas a la población trans, especialmente dos programas: Potenciar Trabajo y Programa Acompañar. El primero surgió durante la pandemia de covid-19 como una asistencia económica (equivalente a medio salario mínimo) para aquellas personas en situaciones de precariedad laboral y alcanzó a 6000 personas trans. El segundo fue creado durante 2020 para asistir a personas víctimas de violencia de género y contempla a mujeres cis y población LGBT. Consiste en el pago de un salario mínimo durante seis meses. Sin embargo, ambos planes son incompatibles entre sí. Esto significa que las personas deben optar entre recibir un plan social que atienda su necesidad económica u otro que atienda a su status sexo-genérico. 

Quimey señala que esta incompatibilidad entre programas evidencia el fracaso de las políticas públicas, ya que no logran pensar clase social y género cómo un entramado común. Asimismo, estos programas son también incompatibles con las pensiones de discapacidad, por lo que una persona trans, disca y pobre sólo podría recibir un tipo de ayuda aunque su problemática sea multidimensional. Son este tipo de enfoques multidimensionales, interseccionales, descentrados de la norma los que permiten la construcción de una teoría poderosa, que inteligentemente toma piezas del marxismo, de la teoría queer, de la crítica decolonial, etc. para ensamblar una teoría propia y mutante que aboga por la producción de un futuro travesti.

Los videos de Bitácora Travesti Trans Latinoamericana están disponibles en el canal de YouTube del Palais de Glace y se proyectan próximas instancias de reunión y debate.