La Comisión Nacional de Trabajo Agrario oficializó este martes el pago de un bono de $26.000 para trabajadores en relación de dependencia que estén contemplados dentro del Régimen de Trabajo Agrario. El decreto publicado hoy en el Boletín Oficial establece una "asignación extraordinaria de carácter remunerativo por única vez" para los trabajadores que será pagado junto con los haberes correspondientes a diciembre.

El bono se sumará al ya anunciado de $24.000 dispuesto el pasado 17 de diciembre para todos los empleados del sector privado cuyo salario no supere los $185.859. De esta manera, el monto total de $50.000 se aplicará a los trabajadores rurales con salarios menores o iguales a $159.859, o "el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional", señala la normativa.

En tanto, y al igual que el bono establecido para el resto del sector privado, quienes perciban un salario neto -sin incluir el medio aguinaldo (SAC)- de entre $ 159.859 y $ 185.859, percibirán la diferencia entre dicho salario y el tope establecido de $ 185.859.

El decreto, asimismo, aclara que "en caso de haberse otorgado asignaciones de carácter no remunerativo en el mes de diciembre de 2022" adicionales al bono de $24.000, la asignación de $26.000 "podrá ser absorbida hasta su concurrencia".

Del mismo modo, se señala que "cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional", se cobrará el bono no remunerativo "en forma proporcional". El pedido de este aporte extraordinario para el sector fue impulsado por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre).

Empresarios se manifestaron en contra

Las entidades que componen la Mesa de Enlace y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunciaron la presentación de un Recurso Administrativo ante el Ministerio de Trabajo, para plantear su rechazo al pago de un bono de fin de año de $50.000 ($26.000+$24.000) a los trabajadores rurales.

La semana anterior y en el marco de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), la Uatre y el Gobierno acordaron esta suma. A través de un comunicado, los ruralistas remarcaron que los representantes del sector empresario “esgrimieron numerosos y sólidos argumentos”, en oposición a la propuesta de pagar una suma adicional de $26.000 al bono establecido mediante Decreto N° 841/2022 de $24.000.

Seguí leyendo: