En el 190º aniversario del comienzo de la usurpación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, Alberto Fernández advirtió que "un acto de colonialismo" como la ocupación del archipiélago "debería avergonzar a todo el mundo" y afirmó que "es cierta" la consigna de que el reclamo de soberanía sobre ese territorio "une" a los argentinos, por lo que llamó a que no haya "diferencias partidarias".

El Presidente habló al inaugurar, junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, un monumento conmemorativo de las Malvinas construido por el Astillero Tandanor e instalado frente al Edificio Libertador.

Fernández sostuvo que "la Argentina no ve plena su soberanía mientras esas tierras sigan usurpadas por el Reino Unido", y recordó “la obligación que tenemos para con los que dejaron su vida peleando por recuperarlas". En su discurso, el Presidente llamó a "seguir insistiendo" en el reclamo de la soberanía nacional.

"Reclamar la soberanía y que Argentina goce de libertad territorial debería llamar la atención de los más poderosos del mundo. Vamos a seguir insistiendo en que las Malvinas son argentinas y no estamos en paz con nosotros mismos si no seguimos reclamando, por los que dejaron su vida y por los que siguen peleando", expresó el mandatario, al referirse a los veteranos y a los soldados fallecidos durante el conflicto de 1982.

También señaló que "en ese reclamo no debe haber diferencias partidarias" porque "en esas tierras hay riqueza argentina y son bienes que nos son propios". Tras reiterar que América Latina es un "territorio de paz", Fernández afirmó que "lo único que está montando" el Reino Unido en las islas es un "escenario propicio para armarse en el Atlántico Sur".

Por su parte, Taiana ratificó el “compromiso que tenemos de defensa de la soberanía, de mirar hacia el Atlántico Sur, de mirar a las islas, y de mirar la Antártida”. Por eso, agregó, "este monumento que refleja nuestro amor por las islas es el compromiso de seguir trabajando día a día de la manera más efectiva posible por la recuperación y administración de nuestro territorio”, dijo el ministro, quien afirmó que “no queremos colonialismo en el siglo XXI”.

El monumento “Malvinas Argentinas, a 40 años” fue diseñado por Eugenio Xaus, pintado por Maria Julia Goyena y emplazado por Marcelo Mazzulla y Paola Bagnera, cuatro trabajadores del Astillero nacional que compartieron el escenario con el Presidente y el ministro de Defensa.

Asistieron al acto los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Salud, Carla Vizzotti; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; de Transporte, Diego Giuliano; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y autoridades militares e invitados extranjeros.

En Mar del Plata

En Mar del Plata, el canciller Santiago Cafiero encabezó el acto de conmemoración del 190º aniversario de la ocupación ilegal de las islas australes y aseguró que "esta fecha dolorosa y las diferentes fechas que representan Malvinas no se pueden describir en un calendario”. El ministro destacó que la Causa Malvinas, que se plasmó en los cánticos populares a favor de la Selección Nacional en el marco del Mundial, “surgió desde las tribunas, del calor popular, del abrazo de un pueblo que no olvida y es perseverante para recuperar la soberanía plena de nuestro territorio". Y enfatizó: “Que pibes de 4 o 5 años canten y vuelvan a encender la llama del reconocimiento, y que vuelva a ser tema de conversación en la mesa cuando se corea el nombre de ustedes, veteranos, y de sus familiares, nos tiene que llenar de orgullo porque quiere decir que la Causa Malvinas no se olvida".

El acto se llevó a cabo en el Espacio de Promoción de Derechos “Unzué”, donde Cafiero estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, además de excombatientes y público en general.

En la ceremonia se les entregaron medallas conmemorativas "Malvinas 40 Años" a treinta veteranos y familiares de caídos del conflicto del Atlántico Sur, oriundos de Mar del Plata y ciudades vecinas.

El reclamo del Cecim

El Centro Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim) de La Plata recordó el 190° aniversario de la usurpación británica de las islas y advirtió que "no puede haber soberanía posible si el Poder Judicial está en manos de una corporación política que es ajena a los intereses nacionales".

"Son 190 años de usurpación británica. Es tiempo de innovar y hacer uso del derecho que nos asiste en el reclamo de soberanía, fortalecer la democracia. En un nuevo año, advertimos un deterioro de la calidad institucionalidad de la democracia, por ello hacemos un llamamiento a las fuerzas políticas. No hay soberanía posible cuando queda cada día más en evidencia que el Poder Judicial de la Nación está en manos de una corporación política ajena a la defensa de los intereses nacionales, y peor aún, ajenos al mandato que todo ciudadano argentino tiene, que es Defender la Soberanía Nacional", indicó el Cecim de La Plata.

Los veteranos de guerra señalaron que los jueces de la Corte Suprema de la Nación "nada hacen con causas que están directamente ligadas a temas de soberanía".

"Hoy los Ministros de la Corte envían a sus "bufones" a planificar junto a (el magnate) Joe Lewis, representante de los intereses británicos en la Argentina, en el usurpado Lago Escondido, un escenario para alejar a nuestro pueblo de usufructuar en el futuro de los bienes naturales que este territorio nos ofrece", afirmaron. Y aseguraron que los ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas "sufrieron las consecuencias de una Corte Suprema que no ha sido capaz de analizar la cuestión de fondo sobre las torturas, vejaciones y graves violaciones a los derechos humanos" que sufrieron durante la guerra, bajo la dictadura.