El campeón del mundo Emiliano "Dibu" Martínez quedó segundo en el ranking mundial de Mejor Arquero del Año 2022 de la Federación Internacional de Fútbol, Historia y Estadística (IFFHS). El primer lugar fue para el belga Thibaut Courtois.


El arquero argentino, que volvió a ser titular en el Aston Villa este miércoles en el empate 1 a 1 ante Wolverhampton por la Premier League de Reino Unido, sumó 110 puntos, a 15 de los 125 puntos del portero del Real Madrid, según el organismo con sede en Lausana, Suiza

Aunque Martínez consiguió el máximo título del fútbol internacional y protagonizó una atajada decisiva en el último minuto de la final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia –además de su rol determinante en los penales y de otra gran actuación frente a Australia, en los octavos de final–, la IFFHS priorizó los logros de Courtois, que ganó la Liga de Campeones con el club merengue.

Así, el belga retuvo la condecoración, que ya había conseguido en 2021. De esta manera, se metió entre los guardametas que más veces obtuvieron este galardón. El italiano Gianluigi Buffon, el español IIker Casillas y el alemán Manuel Neuer lo ganaron cinco veces, el italiano Walter Zenga, el paraguayo José Luis Chilavert y el alemán Oliver Kahn, en tres ocasiones, y el danés Peter Schmeichel y Courtois, dos.

La IFFHS es una institución reconocida por la FIFA​ debido a que recibe apoyo logístico del organismo y sus miembros acreditados, y acceso exclusivo a los archivos del máximo ente del fútbol mundial. Sin embargo, su entrega de premios es independiente del criterio de la máxima entidad del fútbol.

¿Cómo se completa el ranking de la IFFHS?

Martínez fue el mejor arquero en la Copa del Mundo, pero en este caso quedó en segundo puesto. El podio lo completó otro guardameta que tuvo una serie de actuaciones estelares en dicho certamen, el marroquí Yassine Bounou, del Sevilla de España, con 55 puntos. Con la selección de Marruecos, “Bono” llegó a semifinales después eliminar a Bélgica, España y Portugal, pero cayó ante Francia.

Los siguientes de la lista también tuvieron un gran protagonismo en el Mundial. En el cuarto puesto quedó el croata Dominik Livakovic, del Dinamo Zagreb (30 puntos). El quinto fue el francés Hugo Lloris, del Tottenham Hotspur (25 puntos); mientras que el sexto fue el polaco Wojciech Szczesny, de Juventus (15 puntos).

Los cuatro restantes del top 10 fueron el esloveno Jan Oblak, el brasileño Alisson Becker, el inglés Jordan Pickford y el francés Mike Maignan.

Seguí leyendo: