Desde Santa Fe

José Corral le pidió ayuda a Mauricio Macri ante el riesgo de perder las elecciones en la ciudad de Santa Fe, donde el candidato del Frente Progresista Emilio Jatón ya sacó más votos que él en 2015 y ahora duplica en las encuestas a su secretario general, Carlos Pereira. El sábado pasó en campaña Elisa Carrió. Y ayer le tocó a la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, a quien no le faltaron preguntas para agitar sospechas políticas sobre un crimen: el asesinato del suboficial Pablo Cejas. "Si un policía que denuncia termina muerto no es un buen mensaje para nadie", tiró la ministra.

Bullrich intercaló un acto institucional, donde inauguró 54 cámaras callejeras en una avenida del norte, la rueda de prensa y una reunión en el despacho de Corral con la lista de candidatos a diputados de Cambiemos que encabeza otro amigo del intendente: Albor "Niki" Cantard. Y ahí, aprovechó para pedir que voten a los candidatos de Corral y Macri: "Santa Fe tiene que acompañar el cambio que empezó en el país".

Un rato antes, había respondido varias preguntas sobre el crimen de Cejas, el martes a la noche. "Inmediatamente -dijo‑ me comuniqué con el ministro de Seguridad de la provincia", Maximiliano Pullaro, quien ayer estuvo al margen de la agenda de Bullrich y Corral.

"Nuestra recomendación es que sigan trabajando fuertemente en el control de las fuerzas de seguridad de Santa Fe, que controlen los operativos, su integridad y sus patrimonios. Seguir con este trabajo. Porque si un policía que denuncia termina muerto, no es un buen mensaje para nadie", planteó.

Una colega le preguntó si doce horas después del crimen, se podía desvincular el homicidio de Cejas de sus denuncias sobre narcotráfico y cajas negras.

-‑Yo no dije nada --se atajó Bullrich.

-‑Lo dijeron funcionarios de la provincia.

-‑No sé por qué lo han dicho, no puedo contestar por ellos.

Y reveló que su "recomendación" al jefe de las fuerzas federales en Santa Fe, comandante de Gendarmería Claudio Brilloni, era que cada vez que "tenemos información", hay que manejarla "muy bien" y "darnos resultados". En otras palabras, que los datos sensibles no se filtren, si hay "un operativo a un narcotraficante o al dueño de un bunker, que no se enteren antes".