La central sindical única uruguaya PIT-CNT calificó de “exitoso” el paro general de 24 horas que se realizó ayer en demanda de mayor presupuesto, el cual afectó a casi todo el sector público y a parte del privado.

Los dirigentes de la central señalaron que “Hubo alto nivel de acatamiento” al paro, especialmente en Montevideo, que desde la mañana exhibía poca gente y transporte en las calles, si bien muchos comercios abrieron sus puertas.

Fernando Pereira, presidente de la central sindical, calificó de “exitoso” el paro general, el primero de 24 horas en el año, porque hubo “un alto nivel de acatamiento en la industria, en la construcción, servicios públicos y en la educación”. El dirigente estimó que “decenas de miles de personas” se sumaron a la inactividad en la capital uruguaya, donde reside un poco menos de la mitad de la población del país (de 3,4 millones).

La presencia de autobuses era reducida y entre los que paralizaron totalmente su labor están la educación pública y privada, la salud con guardias apenas para emergencias, las oficinas públicas, los juzgados y los bancos.

El secretario general de la entidad, Marcelo Abdala, consideró que el paro era “un sacudón” para el gobierno y que “sin negociación no va a haber avances”. El principal desencadenante de la puja presupuestal es que el gobierno entregó el proyecto de Rendición de Cuentas -presupuesto- al Legislativo diez días antes del vencimiento del plazo, sin acuerdos negociados con los sindicatos, que pedían diálogo para acercar posiciones.

De su lado, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, lamentó la medida: “Hubiéramos preferido que no se llegara a esto pero esta es la situación”. Aclaró que precisamente se envió un presupuesto de un solo año y no cinco, porque se considera podrá mejorarse el próximo si mejora la economía.