Líneas provinciales y municipales de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires anunciaron una reducción de los servicios al 50% a partir de las cero horas de este martes, al alegar demoras con la actualización de costos y compensaciones tarifarias. La medida no afectará al servicio de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires.

Mediante un comunicado, las cámaras representativas indicaron que la medida de fuerza se sentirá durante la madrugada y el mediodía del martes, y aseguraron que se repetirá hasta que se regularice la deuda.  Los empresarios justificaron la decisión explicando “que es la única posibilidad del sector para no agotar de manera inmediata los pocos recursos operativos que aún quedan disponibles en las empresas”.

Ante esta situación, la paralización de las actividades afectará a aquellas líneas de colectivos identificadas a partir del número 200 o mayor mientras que las que tengan un número inferior al 200, por el momento, no se verán afectadas por la medida. 

En la nota firmada por la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), detallaron además que además de la falta de actualización de costos, cuyos precios no se actualizan desde agosto de 2022, se agregó el pago incompleto de los gastos ya reconocidos oficialmente.

“Adicionalmente, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires se verifica una demora en el pago de las compensaciones tarifarias que posibilitan el funcionamiento de los servicios. Sin estos ingresos, habiendo agotado todas las vías de financiamiento, la mayoría de las empresas se encuentran imposibilitadas de continuar operando con normalidad”, alertaron.

En este sentido, desde la cámara de empresarios aclararon que el reciente aumento de tarifa no genera un mayor ingreso a las empresas: “El mayor pago de los usuarios se traduce en una menor erogación por compensaciones del Estado, incluso inferior a la mayor recaudación por venta de boletos”.

Seguí leyendo: