El diputado nacional del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, cuestionó este miércoles la decisión de Juntos por el Cambio de paralizar la actividad en el Congreso hasta que se levante el pedido de juicio político al titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y aseguró que fue una estrategia que estuvo “acordada” con el propio tribunal.

Además, Moreau denunció que desde que se conoció la intención del Gobierno de avanzar en esta dirección, todos los miembros de la Comisión de Juicio Político comenzaron a recibir presiones impulsadas desde los medios de comunicación.

“Es una facultad institucional”

Por AM750 el diputado habló sobre la reacción de la oposición al pedido de juicio político y señaló: “Dan vuelta la tortilla de manera artera y tratan de especular con cierto desconocimiento que puede haber sobre los mecanismos constitucionales”.

Tratan de estigmatizar a los miembros de la Comisión de Juicio Político. Llevaron adelante una campaña tendiente a mostrar el juicio político como una patoteada. Llegaron a decir que era una jugada chavista. Hablan de amenazas a la Corte”, enumeró.

Pero aclaró: “El juicio político es una facultad institucional. No es ni una patoteada, ni una amenaza, ni una jugada chavista. Es el instrumento más importante para garantizar la división de poderes”.

En este punto, Moreau advirtió: “Si la Cámara de Diputados no tuviera la facultad de llevar adelante el juicio político, estaríamos en presencia de la posibilidad de la dictadura de los jueces”.

En tanto, no dejó pasar por alto las últimas declaraciones del expresidente: “Macri, que fue Presidente y se supone que alguna vez habrá leído la Constitución, dijo que el intento de Golpe de Estado en Brasil es lo mismo que el juicio político en Argentina”.

“Lo que pasa es que los grupos dominantes defienden su Corte, no la de todos los argentinos. Esta es la Corte Suprema de Juntos por el Cambio y Clarín. Es su Corte, más allá de que haya cometido atropellos de todos tipos”, se lamentó.

Las presiones a diputados oficialistas

Por otro lado, Moreau denunció que los miembros de la Comisión de Juicio Político están recibiendo presiones para intentar frenar la investigación contra Rosatti en la Cámara de Diputados.

“Estamos preparados y advertidos de que va a haber presiones. Estamos trabajando codo a codo los 16 miembros de la Comisión. Lo dijimos la semana pasada. Sabíamos que iban a venir ataques personales. Que iban a dar vuelta como una media a cada uno de los legisladores que integran la Comisión”, comentó el diputado.

A lo que sumó: “Que los iban a escrachar con fotografías para amedrentarlos y ver si podían provocar escraches en la vía pública. Que iban a tratar de dividirnos. Que iban a mostrar que algunos eran más blandos y otros más duros. Eso lo tenemos muy en claro. Estamos trabajando muy unidos”.

“Ya no es una presión sobre las personas, sobre los legisladores, sino de carácter institucional. Juntos por el Cambio anuncia muy suelto de cuerpo que no va a tratar ninguna ley si no retiramos el pedido de juicio político. Es gravísimo. Es anunciar que van a paralizar el Congreso”, sumó.

Y finalizó: “Esa paralización la tienen acordada con la Corte. Formó parte de la conversación entre Robles y D'Alessandro, donde Robles le dice que no den quórum. La Corte negocia sentencias con Juntos por el Cambio. Lo hicieron con el Consejo de la Magistratura y con el tema de la coparticipación”.