Los legisladores del Frente de Todos que integran la comisión de juicio político se reunieron esta mañana mediante la plataforma Zoom y avanzaron en el análisis de los próximos pasos a dar "en función de la solicitud que nos fue entregada la semana pasada por el Presidente de la Nación y gobernadores de provincias" para avanzar en el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema.

En este marco, el diputado oficialista por el Chaco, Juan Manuel Pedrini consideró que el proceso "tiene que ser intachable en el que se respeten todas las voces".

"Esperemos que, por parte de la oposición, también haya este apego a las normas vigentes", sostuvo en diálogo con AM750.

La oposición abroquelada para impedir el Juicio Político

En este contexto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó que Juntos por el Cambio participará del debate de la Comisión de juicio político que analiza la conducta de los miembros de la Corte Suprema en el Congreso para "frenar" lo que calificó como "un nuevo embate del Gobierno nacional sobre la Justicia".

Con respecto a esta argumentación, el Vocal de la Comisión sostuvo que es “una falacia” porque el juicio político lo contempla la Constitución Nacional y "un proceso a esta Corte es válido luego de varios antecedentes" como el intento de liberación de los genocidas o las denuncias por corrupción de las obras sociales.

"Tanto el fallo por la coparticipación y la toma por asalto del Consejo de la Magistratura son las gotas que colmaron el vaso", remarcó.

Asimismo, recalcó que no permitirle al Parlamento Nacional organizar su bloque y elegir a su representante ante el Consejo de la Magistratura es "insólito".

En tanto, señaló que los chats entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro y el vocero del doctor Rosatti deberían formar parte del proceso, “por la gravedad de los mismos”.

"Sabíamos que había un caso con connivencia entre un sector de Cambiemos y la Corte y ese chat revela lo que veníamos diciendo", dijo.

"La Corte daba instrucciones al bloque del Senado de Cambiemos sobre cómo debían actuar en el caso del Consejo de la Magistratura", detalló.

Juntos por el Cambio no dejará que avance ningún proyecto del Gobierno

Por otra parte, la mesa nacional de Juntos por el Cambio advirtió que participará del debate, pero no dará quórum para avanzar con ese proceso de remoción de la Corte en el Congreso, a la vez que no apoyará ningún proyecto que el Poder Ejecutivo envíe al Parlamento "mientras siga este atropello", contra el máximo tribunal.

Pedrini calificó esta actitud como "una extorsión, lisa y llanamente".

"Esto de que no va a funcionar el Congreso si no se hace lo que ellos dicen, es muy preocupante. Estas manifestaciones siguen el legado de Trump, Bolsonaro, de condicionar permanentemente la democracia", sentenció.