El delegado de Asuntos Indígenas de la provincia, Marcelo Córdova, afirmó que se limpiaron los tanques de agua de la escuela N° 4189 de el paraje El Ocultar, en el departamento Rivadavia. En estos depósitos se había detectado un peligroso parásito que puede generar problemas graves de salud a personas en estado de vulnerabilidad. El funcionario afirmó que fueron limpiados entre septiembre y octubre pasado, luego de tomar las muestras en las que se detectó el parásito.

Por otro lado, Córdova informó que en la zona son más de 40 los establecimientos que otorgan una ración diaria de comida a unas 15 mil personas, entre niños y niñas y mujeres embarazadas. El delegado insistió en que en todos los establecimientos que brindan el servicio “se hizo la limpieza de los tanques de agua”. Sin embargo, la escuela de El Ocultar quedó fuera del programa.

“La limpieza de los tanques se hizo luego de la toma de muestras”, sostuvo el funcionario al ser consultado por el informe del INENCO-CONICET, de integrantes del cuerpo del laboratorio de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), que dio cuenta de la presencia del parásito Cryptosporidium en el agua de lluvia cosechada en ese establecimiento. El informe que se elevó a la Secretaría de Asuntos Indígenas tiene fecha del 28 de diciembre pasado.

El Cryptosporidium spp. es un protozoo parásito patógeno cuyo ooquiste tiene la capacidad de sobrevivir en el ambiente durante largos períodos de tiempo. “La transmisión de la criptosporidiosis a través del agua es un grave problema mundial en la seguridad del agua potable. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, niños, ancianos y mujeres embarazadas, tienen mayor probabilidad de tener síntomas graves y potencialmente mortales ante la ingestión de ooquistes”, advertía el informe.

“Desde Salud se tomó contacto con el Hospital de la zona que comunicó las instrucciones al agente sanitario de El Ocultar y a los APS (agentes de Atención Primaria de Salud) que se encuentran en el territorio, para que concienticen sobre hervir el agua”, contestó Córdova, en referencia a que en la investigación se afirmaba que la única manera de potabilizar ese agua es a través del hervido o con un método de potabilización solar.

“Solo se detectaron dos casos de diarrea no relacionados con el consumo del agua, y de las 270 personas que viven en la zona ninguna presentó problemas de salud”, sostuvo Córdova.

Aunque se le consultó si hay nuevas muestras de las aguas de los tanques que determinen que el parásito ya no está, el funcionario no dio esa precisión. 

“No nos llegó ningún estudio de eso”, dijo por su parte Mario Rojas, secretario de Gobierno de Rivadavia Banda Sur, jurisdicción municipal a la que pertenece El Ocultar. El funcionario municipal indicó que de todas maneras la zona es abastecida con camiones cisterna que se cargan en el municipio de La Unión dado que la sequía en la zona “es tremenda”.

Refuerzo en zona de crisis sanitaria

Desde que se iniciaron las vacaciones, el Ministerio de Educación puso en marcha el Refuerzo Estival en 43 unidades educativas de los departamentos Rivadavia, Orán y San Martín, zona en la que se declaró la emergencia sociosanitaria desde enero de 2020 a raíz de la muerte de niños y niñas de comunidades originarias por causas evitables.

Según el comunicado oficial de la cartera educativa, son 15.051 los niños y niñas asistidos nutricionalmente en los comedores de las escuelas, donde reciben una ración diaria de comida.

A la fecha son asistidos niños y niñas desde el año de edad, preescolares, escolares, mujeres embarazadas y madres de niños en periodo de lactancia.

La asistencia se realiza de manera coordinada con las carteras de Salud Pública y Desarrollo Social. Desde el área de Educación la estrategia consiste en brindar un plato principal y sopa o postre, adaptados a los gustos y hábitos nutricionales de la zona. Este programa se extenderá hasta febrero de 2023.