El canciller Santiago Cafiero recibió al embajador de Brasil en la Argentina, Reinaldo José de Almeida Salgado, quien le entregó la carta formal por la cual Brasil oficializa su retorno a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a pocos días de la cumbre de jefes de Estado que tendrá lugar en Buenos Aires, el próximo 24 de enero.

De este modo, Brasil retorna a la Celac luego de la decisión del expresidente Jair Bolsonaro, el 16 de enero de 2020, de suspender su participación en el bloque que agrupa a 33 naciones de América latina y el Caribe.

Ahora, con esta formalización, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños vuelve a tener al pleno de los países de la región.

Según indicó la Cancillería argentina, durante el encuentro con Cafiero, el embajador de Brasil agradeció los pronunciamientos realizados por el gobierno de Alberto Fernández sobre el ataque "sin precedentes" ocurrido el domingo pasado contra las sedes de los tres poderes de Brasil, por parte de militantes de ultraderecha y seguidores de Bolsonaro.

Por otra parte, el jefe de la diplomacia argentina dialogó con Almeida Salgado sobre la próxima visita oficial que realizará el presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva a la Argentina el lunes 23, que incluirá una reunión bilateral en la Casa Rosada con Alberto Fernández, antes de la cumbre de la Celac. De la reunión que tuvo lugar en el Palacio San Martín participó también el vicecanciller Pablo Tettamanti.