Cuatro de los cinco destinos nacionales más visitados durante la primera quincena de la temporada 2023 son bonaerenses, confirmando una tendencia que había sido anticipada por los operadores turísticos y diferentes referentes del sector que auguraron un gran verano para los centros de concentración turística provincial.

De acuerdo a lo que informaron desde el Observatorio Argentino de Turismo (OAT), destinos como Mar del Plata, el Partido de la Costa, Villa Gesell y Pinamar, aparecen en un top 5 de lugares elegidos entre el que se suma San Carlos de Bariloche. Todos estos destinos tenía, hasta el recambio que comenzó este domingo, una ocupación de entre el 85% y un 95%.

Según los relevamientos correspondientes a la primera parte del mes de enero, otros destinos como Mar Chiquita, Miramar, el Delta del Tigre, Lobos, Chascomús o Carhué exponen niveles de ocupación similares. Incluso hay puntos turísticos como Monte Hermoso, en que la ocupación alcanzó el 100%.

Por otro lado, el informe nacional también detalla que Aerolíneas Argentinas transportó a más de un millón de pasajeros entre el 15 de diciembre y el 13 de enero. En total, fueron 250 salidas diarias, que representa 33 mil pasajeros por jornada.

Entre las razones que explican el movimiento, se destaca la recuperación del turismo receptivo: se estima que arribaron más de 300 mil visitantes, principalmente desde Brasil, Estados Unidos, Uruguay y Chile. La proyección para la temporada es de 1.7 millones de turistas del extranjero durante la temporada, lo que generaría un impacto económico superior a los 1370 millones de dólares a nivel nacional. 

El ranking de los destinos argentinos más visitados

Con varias tendencias que se repiten cada temporada de verano, este es el ranking de los 10 destinos más visitados en la primera quincena de enero de 2023, que aportó el OAT:

1. Mar del Plata

2. Partido de la Costa

3. Bariloche

4. Villa Gesell

5. Pinamar

6. Las Grutas

7. Carlos Paz

8. Merlo

9. Colón

10. Puerto Iguazú