Los organizadores de La Linterna Mágica, el club de cine para chicos, decidieron invertir el orden y en estas vacaciones de invierno le dan el gusto a los más grandes, invitándolos a compartir la sala con los chicos: hoy proyectarán El navegante, de Buster Keaton, y mañana El pibe, de Charles Chaplin, ambas a las 16 en el C.C. Caras y Caretas (Venezuela 370), con música en vivo para recrear la experiencia original del cine mudo. “Decidimos hacer estas funciones especiales para toda la familia porque muchas veces los padres están interesados en entrar a la sala porque no la pueden ver en otro lado”, cuenta Eugenia Molina, productora del ciclo, a PáginaI12. “Es probable que ver una película de casi cien años y con música en vivo sea una experiencia nueva para todos, y que puedan compartirla está muy bueno. Es un proyecto que los forma como espectadores, para que puedan entender lo que están viendo. ¡Nosotros mismos disfrutamos seguir viéndolas en pantalla grande!”, confiesa entre risas.

La elección de las películas es para explicar los modos en los que se trabajaba hace casi un siglo en la industria cinematográfica: El navegante es de 1924 y El pibe de 1921. “Son dos grandes iconos del cine mudo”, dice Molina, y destaca que el combo entre la película y la música en vivo resulta muy atractivo para los chicos, “que no es fácil porque están muy estimulados por la tecnología”. “Estas películas tienen otro ritmo y a veces los padres creen que un film de los años ‘20 puede llegar a aburrir a los chicos, pero pasa todo lo contrario: los sorprende, los hace reír y les toca algo sensible”, explica. Antes de la función, Maia Menajovsky hace una breve introducción para que el público entienda el contexto general de las películas y luego, junto a Mariano Bassi y un actor invitado, llevan adelante una pequeña obra teatral para explicar algunos conceptos de los films. “Si bien son similares en varios aspectos, también son diferentes en sus formas de hacer cine mudo, tanto en sus estéticas como en sus temas”, adelanta Molina.

La Linterna Mágica es un club de cine para chicos que durante nueve funciones a lo largo del año les ofrece obras de distintas épocas, estéticas y lenguas del séptimo arte. El film de Keaton cuenta la historia de una pareja en un contexto de guerra; el barco que aparece en la película fue utilizado, efectivamente, en la Primera Guerra Mundial. El pibe narra las peripecias de un bebé abandonado que es adoptado por Chaplin; ambos sobreviven como pueden en los suburbios. El propio Chaplin tuvo una infancia difícil, entre un padre alcohólico y una madre con problemas psiquiátricos. ¿Qué es lo que hace que estas películas sigan resultando atractivas hoy? “Lo que tienen Chaplin y Keaton es que generan emociones, y creo que eso es lo que hace exitosas a sus películas”, analiza Molina. “Transmiten algo, cuentan una historia. Eso es lo que me maravilla del cine. No es que no haya películas buenas actualmente, pero las que tienen casi cien años y siguen teniendo vigencia lograron a gran escala ese efecto”, concluye.