El fiscal Nicolás Rodríguez investiga un femicidio seguido de suicidio en Copo Quile, localidad del municipio El Potrero, en el departamento de Rosario de la Frontera.

El informe preliminar de autopsia confirmó que la mujer falleció por una herida de arma blanca, mientras que su pareja murió por una herida de arma de fuego. Desde el Programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves del gobierno de la provincia aseguraron que están brindando asistencia a los familiares de estas personas.

La víctima, Y. J., tenía 32 años de edad, y su pareja, C. M., 37. Los cuerpos fueron hallados en una vivienda de una zona rural, en Copo Quile, a 25 kilómetros de El Potrero, alrededor de las 15 del 13 de enero.

El Potrero se ubica al sudoeste de la ciudad de Rosario de la Frontera, a la que se llega a través de la ruta nacional 34.

El fiscal Rodríguez informó que trabaja con la hipótesis principal de un femicidio seguido de suicidio, lo que se determinará con las distintas pericias dispuestas. En tanto, no habría denuncias previas de violencia de género efectuadas por la mujer contra su pareja.

Trascendió que los cuerpos fueron encontrados por el padre del hombre, quien avisó a la madre de la mujer, la cual llamó a la policía.

La directora del Programa de Orientación y Asistencia Jurídica a Víctimas y Familiares de Víctimas de Delitos Graves del Gobierno de la Provincia, Carla Tiano, dijo a Salta/12 que están brindando asistencia integral, psicológica, jurídica y social a la familiares de la mujer. Señaló también que la hipótesis principal es la de un femicidio seguido de suicidio. También sostuvo que la pareja no tenía hijos en común, pero C. M. sí era padre en otra relación.

Tiano indicó que articularon con el área de género del municipio de Rosario de la Frontera desde donde "iban a hablar con El Potrero". También aseguró que intervinieron otras áreas gubernamentales de la provincia como el área de asistencia crítica y el Registro Civil, y dijo que tendieron lazos con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de Nación.

"Lamentablemente estamos en alerta roja en casos de violencia extrema por razones de género. Si bien considero que las medidas de seguridad aumentaron muchísimo y el trabajo que hace (el Ministerio de) Seguridad en los últimos tiempos ayudó a aplacar este flagelo, falta aún mucha capacitación y sensibilización en la temática para poder erradicar la violencia", sostuvo Tiano. 

Respecto a las mujeres víctimas de violencia de género, "parte del trabajo del gobierno es acompañarlas y ayudarles a saber que no están solas en esto y que hay un estado tanto municipal, provincial como nacional empoderando a la mujer, creyendo en ella y acompañándola hasta la última instancia. La idea no es juzgarlas ni apurarlas en su proceso personal que conlleva a denunciar y/o contar la situación que están pasando, sino acompañarlas desde la escucha activa y la empatía, cómo así también garantizarles el acceso a la justicia", dijo Tiano.