La última audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, que se desarrolló este miércoles ante el Tribunal de Dolores, estuvo protagonizada por Lucas Pertossi y Blas Cinalli, los últimos acusados en declarar en la etapa probatoria. El proceso se reiniciará el próximo 25 de enero con la etapa de los alegatos.

Durante la jornada, los dos acusados negaron haber atacado a la víctima y se ubicaron, en cambio, pegándole a un amigo de él en el marco de lo que calificaron como "una pelea". 

"En ningún momento le pegué a Fernando Báez Sosa. En ningún momento participé de un plan de asesinato", dijo Pertossi. Luego, Tomei pidió que se le exhibiera uno de los videos del ataque, en el que se ve cómo le pegan a Tomás D'alessandro, uno de los amigos de Fernando.

"Ese soy yo, de remera Element. Ahí le pego, anteriormente le digo 'soltalo', veo que se intenta parar y ahí me retiro del lugar", agregó Pertossi ubicándose como uno de los atacantes de D'Alessandro. Tras esto, Tomei anunció que Pertossi no iba a responder preguntas, por lo que regresó al banquillo.

Por su parte, Cinalli, dijo que D'alessandro "estaba tacleando a un amigo y lo tomé como forma de agresión". "Lo sigo porque pensé que iba a tirar a mi amigo. El chico lo agarró del pie. Le digo 'soltalo, soltalo' y me agarra a mí del pie. Pensé que me iba a caer. Cuando logro zafar le pego una patada", agregó. 

Al ser consultado sobre el ADN de él hallado en el meñique de Fernando, dijo: “Yo en ningún momento le pegué, supongo que será la persona con la que tuve un forcejeo adentro del boliche”.

Mientras Pertossi y Cinalli declaraban, desde la calle se escuchaba el grito de "asesinos" por parte de un grupo de manifestantes que llegó a la ciudad por el tercer aniversario de la muerte de Fernando.

Antes de los acusados declararon dos peritos de parte de la defensa, Jorge Velich y Juan José Fenoglio, que elaboraron un análisis crítico del informe de autopsia del médico Diego Duarte. “No sabemos cuál es la lesión que produjo el sangrado cerebral, no se identificó la arteria que sangró y no hacen diagnóstico" de la causa de muerte, dijeron. También que "posiblemente" la herida que tenía Fernando en el hígado pudo haber sido producida por maniobras de RCP.

Los padres de Fernando, Graciela Sosa y Silvino Báez, quienes llegaron a los tribunales vestidos con una remera que tiene estampada una foto de ambos con su hijo junto a una frase que dice "nos tenemos", optaron por retirarse de la sala de audiencias para no escuchar en detalle la descripción de los forenses.

Sí siguieron de cerca las declaraciones los ocho imputados, tanto Pertossi y Cinalli como Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz y Luciano y Ciro Perossi. También estuvieron presentes en la sala los padres de varios de los acusados y Oscar Rossi, papá de Julieta, quien era novia de Fernando.

Cuándo se reanuda el juicio a los rugbiers

El Tribunal Oral de Dolores dispuso que el juicio se reinicie el próximo miércoles con la etapa de los alegatos, que será transmitida en vivo por el canal de YouTube de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, al igual que el veredicto, previsto para el 31 de enero.

Los alegatos, instancia en la que cada una de las partes expone su teoría de lo sucedido y pide la pena o la absolución que crea correspondiente, se extenderán durante el miércoles 25 y el jueves 26.

El primer día será el turno de la fiscalía, a cargo de Juan Manuel Dávila y Gustavo García, y del particular damnificado, representado por Fernando Burlando, mientras que el segundo alegará Hugo Tomei, defensa de los ocho rugbiers imputados.

El veredicto del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

Se estima que el 31 de enero se dará a conocer el veredicto del Tribunal Oral Federal N° 1 de Dolores por el asesinato concretado el 18 enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, frente al boliche Le Brique.

Los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lazzari serán los encargados de emitir la sentencia.

Seguí leyendo