Se conocieron todos los nominados a los Premios Oscar 2023. "Argentina, 1985" quedó entre las cinco producciones que van a competir en la categoría Mejor Película Internacional. El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín junto a Peter Lanzani ganó hace dos semanas un Globo de Oro en la misma categoría. 

La ceremonia organizada por la Academia de Cine de Hollywood será el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Latinos y latinas en carrera hacia los Oscar

Además de Argentina, 1985, de Santiago Mitre, que fue nominada al Oscar a mejor film internacional, también competirán: 

  • A mejor película animada: "Pinocho de Guillermo del Toro", del ya oscarizado cineasta mexicano. "AGRADECIDO y FELIZ por nuestro equipo y fabulosos artistas y técnicos en tres países y de todo el mundo!!!", tuiteó Del Toro.
  • La cubano-española Ana de Armas ("Blonde") está entre las nominadas a mejor actriz, donde se medirá con Yeoh, Blanchett, Michelle Williams ("Los Fabelman") y Andrea Riseborough ("To Leslie").

Todos los nominados a los Premios Oscar

- Mejor película: "Avatar: El camino del agua", "Ellas hablan", "Elvis", "El triángulo de la tristeza", "Los espíritus de la isla", "Los Fabelman", "Sin novedad en el frente", "Tár", "Todo en todas partes al mismo tiempo", "Top Gun: Maverick"

- Mejor dirección: Daniel Kwan y Daniel Scheinert ("Todo en todas partes al mismo tiempo", Martin McDonagh ("Los espíritus de la isla"), Ruben Östlund ("El triángulo de la tristeza"), Steven Spielberg ("Los Fabelman"), Todd Field ("Tár")

- Mejor actor: Austin Butler ("Elvis"), Bill Nighy ("Living"), Brendan Fraser ("La ballena"), Colin Farrell ("Los espíritus de la isla"), Paul Mescal ("Aftersun")

- Mejor actriz: Ana de Armas ("Rubia"), Andrea Riseborough ("To Leslie"), Cate Blanchett ("Tár"), Michelle Williams ("Los Fabelman"), Michelle Yeoh ("Todo en todas partes al mismo tiempo")

Pasajero, de qué trata el corto animado argentino que estuvo a un paso de los Oscar

Este martes se dieron a conocer los nominados finales para los Premios Oscar a lo mejor del cine. Argentina, 1985 quedó nominada como Mejor Película Internacional”, pero otro creador argentino no logró meterse en la lista final: se trata del director, animador y guionista Juan Pablo Zaramella quien realizó Pasajero, un corto que llegó a estar entre los preseleccionados para ser nominado a “Mejor Corto Animado”.


La apuesta para el rating: Lady Gaga, Rihanna y David Byrne.

Con la caída en picada de los índices de audiencia televisivos en las ceremonias de premiación en los últimos años, los productores de los Oscar quieren asegurarse de que algunas de las figuras más importantes del mundo del espectáculo asistan a la gala en marzo.

Ninguna categoría está más repleta de estrellas que la de mejor canción original, que incluye a Lady Gaga, Rihanna y David Byrne.

Gaga cantó "Hold My Hand" en "Top Gun: Maverick", Rihanna interpretó "Lift Me Up" en la secuela de superhéroes "Pantera negra: Wakanda por siempre" y el líder de Talking Heads, Byrne, entonó "This Is A Life" en "Todo en todas partes al mismo tiempo".

Los contendientes en esta categoría se completan con "Naatu Naatu" de M.M. Keeravaani, para "RRR", y "Applause" de Diane Warren, para el film "Tell It Like a Woman".

Los reclamos por la falta de mujeres nominadas por mejor dirección

Ninguna mujer fue nominada al Óscar a mejor director este año, una ausencia que rápidamente provocó expresiones de rabia y denuncias de sexismo en las redes sociales. El tema ha generado críticas a lo largo de los años. Hasta hace dos años, la estadounidens Kathryn Bigelow había sido la única mujer en ganar el máximo premio de dirección de Hollywood, que recibió en 2010 por "Vivir al límite" ("En tierra hostil", en España).

Pero en 2021 la estatuilla fue para la china con Chloe Zhao ("Nomadland") y en 2022, para la neozelandesa Jane Campion ("El poder del perro"), en lo que parecía ser finalmente el fin a décadas de dominación masculina.

Este año, sin embargo, los votantes ignoraron a fuertes candidatas, como Sarah Polley ("Ellas hablan") y Gina Prince-Bythewood ("La mujer rey"), ante lo cual la revista Variety propuso la tal vez inevitable etiqueta #OscarsSoMale (OscarsTanMasculinos).

Los nominados son Steven Spielberg ("Los Fabelman"), Martin McDonagh ("Los espíritus de la isla"; "Almas en pena de Inisherin" en España), Todd Field ("Tár"), Ruben Ostlund ("El triángulo de la tristeza") y Daniel Kwan y Daniel Scheinert ("Todo en todas partes al mismo tiempo").

Una a una, las películas argentinas que compitieron por un Oscar (y cómo les fue)

Este martes se dieron a conocer los nominados a la 95º edición de los Premios Oscar, y Argentina, 1985 es una de las candidatas en la categoría "Mejor Película Extranjera". El film de Santiago Mitre es oficialmente la octava cinta argentina en competir como nominada.

Hasta hoy, de las siete producciones nacionales que habían sido nominadas, solo dos se llevaron la estatuilla que reconoce a las cintas hechas fuera del territorio estadounidense y donde no predomina el idioma inglés en el guion cinematográfico.

Nominados a Mejor actor protagónico

En primer lugar se destaca la aparición de Brendan Fraser, protagonista de La Ballena (del controvertido Darren Aronofsky), actor desde el estreno de dicha película se posicionó como uno de los favoritos al premio. Lo mismo ocurre con el británico Billy Nighy, a cargo del excluyente rol principal de la ya mencionada Living. 

La mayor sorpresa tal vez la dio el irlandés Paul Mescal, protagonista y única nominación para Aftersun, de Charlotte Wells, película que tal vez hubiera merecido recibir más atención de los votantes (puede verse en Mubi). La lista la completan las nominaciones, más obvias, de Austin Butler por Elvis y de Colin Farrell por Los espíritus de la isla.

Nominadas a Mejor actriz protagónica

Las nominadas a Mejor Actriz resultaron Cate Blanchett por Tár (5° nominación en la categoría, ganadora en 2014 por Blue Jasmine de Woody Allen); Michelle Williams por Los Fabelman (3° nominación en la categoría, sin premios); Michelle Yeoh por Todo en todas partes al mismo tiempo (sin nominaciones previas) y la cubana Ana de Armas por Rubia (sin nominaciones previas), todas ellas candidatas previsibles. 

La sorpresa la dio la notable actriz británica Andrea Riseborough, que tampoco había recibido nominaciones anteriores por parte de la Academia y que este año se encarga de poner en el mapa a una película poco tenida en cuenta en la previa por los analistas, como To Leslie, de Michael Morris. 

El dato: De Armas resultó nominada por interpretar a la leyenda del cine Marilyn Monroe, personaje que ya había personificado y por el que también había sido nominada en 2012 su hoy competidora Michelle Williams, en Mi semana con Marilyn, de Simon Curtis.

"La película empezó a conectar con gente de otros lados", celebró Axel Kuschevatzky

"Hoy siento que esa empatía que buscamos con la película empezó a conectar con gente de otros lados, y que se volvió nuevamente una conversación más amplia. Esta nominación nos permite que esta conversación involucre a más gente, y creo que eso nos hace felices a todos", dijo Kuschevatzky tras conocer la nominación de Argentina, 1985.


Todas las nominadas a Mejor película

Además de la alemana Sin novedades en el frente, dirigida por Edward Berger (y que también recibió nominaciones en otros ocho rubros, incluyendo los de Mejor Guión Adaptado, Mejor fotografía y Mejor Película) la Academia seleccionó a otros nueve títulos en la categoría Mejor Película: Todo en todas partes al mismo tiempo, de Dan Kwan y Daniel Scheinert (con 11 menciones); Los espíritus de la isla, de Martin McDonagh, con 9; Elvis, de Baz Luhrmann, con 8; Los Fabelman, de Steven Spielberg, con 7 (se estrena este jueves en salas locales); Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski, y Tár, de Todd Field, ambas con 6. 

También resultaron nominadas a este premio Avatar: El camino del agua, de James Cameron (4 candidaturas) y Woman Talking, de Sarah Polley (2 nominaciones). La lista de aspirantes al premio principal se completa de forma sorpresiva con la múltiple coproducción Triangle of Sadness, del sueco Ruben Ostlund, ganadora de la Palma de Oro en el último Festival de Cannes, que no forma parte de la categoría internacional (Suecia no la eligió como representante), pero que además recibió otras dos nominaciones, ambas dentro de las categorías más importantes, como Mejor Guión Original y Mejor Dirección.

Los Oscar más allá de Argentina, 1985: las películas que van por el premio mayor 

Llegó el día, el momento en el que los viejos presagios, las apuestas y las esperanzas se terminan, para darle lugar a nuevos augurios. O así es al menos en el caso de la Argentina en lo que respecta a los Premios Oscar 2023

Es que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, popularmente conocida como “La Academia”, por fin anunció su lista de nominados, incluyendo entre las elegidas a la candidata argentina, la película Argentina, 1985, dirigida por Santiago Mitre y protagonizada, una vez más, por Ricardo Darín, que integra la terna en la categoría Mejor Película Internacional. 

La competencia no será sencilla, porque le toca pelear el premio contra la candidata alemana, la tercera versión de Sin novedades en el frente, dirigida por Edward Berger, que también recibió nominaciones en otros ocho rubros, incluyendo los de Mejor Guión Adaptado, Mejor fotografía y Mejor Película, la categoría estrella.

"Extraordinario desenlace", celebró Chino Darín la nominación de "Argentina, 1985"

Chino" Darín, hijo de Ricardo, y co-productor de la película "Argentina, 1985", celebró en sus redes sociales la nominación de la película argentina a los Premios Oscar 2023, en la categoría Mejor Película Internacional. 

"Extraordinario desenlace de esta aventura llamada “Argentina,1985”. Hoy quedó nominada a Mejor Película Internacional en la próxima edición de los #Oscars @theacademy. TREMENDOOOO!!!", escribió en Instagram.


La lista completa de nominados en las 23 categorías de los Oscar 

Desde Los Ángeles, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reveló este martes la lista completa de los nominados a los premios Oscar 2023 en sus 23 categorías. Argentina, 1985, de Santiago Mitre, se ubicó entre las cinco candidatas de la terna "Mejor Película Internacional" y deberá pelear por la estatuilla frente a Sin novedad en el frente (Alemania), Cerca (Bélgica), EO (Polonia) y The Quiet Girl (Irlanda).

Así todo, el título destacado del anuncio de hoy fue Todo en todas partes al mismo tiempo, de la dupla de realizadores estadounidenses Daniel Kwan y Daniel Scheinert, que obtuvo 11 nominaciones y llegará a la ceremonia como la más candidateada de esta edición, que se llevará a cabo el próximo domingo 12 de marzo en el Dolby Theater de la ciudad de Los Ángeles.


"Sin novedad en el frente", el gran rival de "Argentina, 1985" en los Oscar 2023

Argentina,1985 fue nominada a los Premios Oscar 2023 en la categoría “Mejor película de idioma extranjero”, y en el camino a ganar la tercera estatuilla de la historia del país se enfrentará con Sin novedad en el frente, producción alemana que estará presente en 9 categorías. Ambas competirán también en la categoría "Mejor película de habla no inglesa" de los Premios BAFTA.

Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela homónima de Erich Maria Remarque de 1929, y narra la historia de un grupo de amigos adolescentes alemanes que deciden alistarse al ejército para combatir en la Primera Guerra Mundial, motivados por los discursos sobre patriotismo de comienzos del siglo XX y sin el conocimiento ni el aval previo de sus padres.


"Todo en todas partes al mismo tiempo" encabeza la lista de nominaciones a los premios Oscar 2023

Todo en todas partes al mismo tiempo, una historia de ciencia ficción sobre una mujer desesperada que intenta completar su declaración de impuestos, está nominada en 11 categorías de los premios Oscar 2023, entre las que se destaca un puesto en la prestigiosa carrera a la Mejor Película y cuatro en nominaciones por las actuaciones.

Otras películas que compiten por el galardón al mejor filme son la comedia negra Los espíritus de la isla, Los Fabelman, de Steven Spielberg, y Avatar: la forma del agua, de James Cameron, que se convirtió en la sexta película más taquillera de todos los tiempos.

Por su parte, Top Gun: Maverick y Elvis, dos de los mayores éxitos de taquilla de la temporada, también optan al premio, junto a Tár, Triángulo de la tristeza, Ellas hablan y Sin novedad en el frente.

Los ganadores de los máximos galardones de la industria se darán a conocer el 12 de marzo en una ceremonia presentada por el cómico Jimmy Kimmel y emitida en directo por la cadena ABC, de Walt Disney Co.

Ricardo Darín tras la nominación de “Argentina, 1985” a los Oscar 2023

No me había subido mucho a la máquina de la ansiedad hasta ahora”, reconoció el actor Ricardo Darín hoy en diálogo con Radio Con Vos, tras la nominación de Argentina, 1985 a los premios Oscar, en la categoría "Mejor película Internacional". En tanto, el intérprete sostuvo que la elección de la Academia de Hollywood "es una alegría”.

Santiago Mitre (director), Ricardo Darín (protagonista), y Peter Lanzani (protagonista). (Ig/@ricardodarinok)

"(Santiago Mitre) se lo merece, es un director muy joven y brillante, trabaja de una forma realmente encarnizada”, expresó Darín al momento de describir el trabajo del cineasta que dirigió la historia del juicio a las Juntas Militares tras la dictadura de 1976.

"Argentina, 1985" al Oscar 2023: el "sueño hecho realidad" de Axel Kuschevatzky

Axel Kuschevatzky, productor de Argentina,1985, celebró la nominación de la película en la terna "Mejor Película Internacional" de los premios Oscar 2023

"Un sueño hecho realidad. Gracias a todos los que hicieron posible este viaje, desde los protagonistas de la historia real hasta el público que la eligió con tanto amor, sin olvidar a cada uno de los miembros del equipo delante y detrás de cámara, a todos nuestros socios que dejaron la vida en la cancha para llegar hasta acá y a los miembros de todas las Academias, que abrazaron esta historia nuestra que elegimos contar al mundo", expresó en un emotivo posteo.


"Ou yeah!": el posteo de Santiago Mitre tras la nominación de "Argentina, 1985"

Santiago Mitre, director de Argentina, 1985 se expresó en sus redes sociales apenas conocida la nominación del film a los premios Oscar en la categoría "Mejor película Internacional". "Ou yeah!" (Sic), escribió en Instagram, junto a una imagen de la célebre estatuilla dorada de la Academia de Cine de Hollywood de espaldas. 


Cuando se entregan los Premios Oscar 2023

La ceremonia de los Premios Oscar 2023 -en la cual "Argentina, 1985" está nominada- será el domingo 12 de marzo, en su histórica sede del Dolby Theater de Los Ángeles. Será conducida por el presentador, actor y humorista Jimmy Kimmel. El evento se podrá disfrutar en toda América Latina a través de la señal de TNT y TNT Series (en idioma original).

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas es una comunidad global de más de 10.000 artistas, cineastas y ejecutivos. Además de celebrar y reconocer la excelencia en el cine a través de los Oscar, la Academia apoya una amplia gama de iniciativas para promover el arte y la ciencia del séptimo arte, incluida la programación pública, la divulgación educativa y el Museo de Cine de la Academia.

La música de "Argentina, 1985": cómo volver a escuchar la playlist de la película

Finalmente, Argentina, 1985 quedó entre las cinco producciones que van a competir en la categoría Mejor Película Internacional en la gala de los Premios Oscar 2023. El film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín junto a Peter Lanzani ganó hace dos semanas un Globo de Oro en la misma categoría.

Con una gran puesta en escena, donde desde los paisajes, tonos y hasta la gran banda sonora transmiten aquellos primeros años del regreso a la democracia al país, la película cuenta la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el importante juicio a los principales responsables de la dictadura militar.

Los Abuelos de la Nada, Serú Girán, Charly García, y canciones producidas por Pedro Osuna, entre otros, componen la banda sonora de


Con "Argentina, 1985" nos volvimos a ilusionar

Confirmado: ahora nos volvimos a la ilusionar. No con “la” tercera, que como sabe cualquier ser vivo sobre el planeta Tierra vino para el país de Messi y Maradona, sino con “el” tercero. Más precisamente, con el tercer Oscar para una producción nacional luego de los conseguidos por La historia oficial (1986), de Luis Puenzo, y El secreto de sus ojos (2010), de Juan José Campanella.

Leé la nota completa, por Ezequien Boetti

Argentina, 1985 quedó nominada para los Premios Oscar 2023. (Télam)


Los mejores memes por la nominación de “Argentina, 1985” a los Oscar 2023 

La nominación de Argentina,1985 en la terna "Mejor película Internacional" de los Premios Oscar 2023 tuvo una gran repercusión en las redes sociales, donde los usuarios provocaron un aluvión de memes y comentarios positivos. Y es que el film dirigido por Santiago Mitre y protagonizado por Ricardo Darín y Peter Lanzani podría traer al país la tercera estatuilla de su historia.

El típico "¡Vamos, carajo", las referencias de Los Simpson, y las alusiones a la tercera Copa del Mundo obtenida por la selección argentina, de la mano de Lionel Messi, en el Mundial Qatar 2022, no faltaron. 

Mirá cómo se reflejó en las redes la celebración de los internautas por el reconocimiento del largometraje argentino en los premios más importantes de Hollywood, que se celebran el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles.

Uno por uno, los actores que participan de "Argentina, 1985"

El 3 de septiembre de 2022 tuvo lugar el estreno mundial de Argentina, 1985, la obra maestra de Santiago Mitre que hoy logró hacerse lugar entre las cinco candidatas en la terna "Mejor Película Internacional" de los premios de la Academia de Cine de Hollywood.

El elenco de

El elenco de la producción de Amazon Prime Video sobre el Juicio a las Juntas Militares está compuesto por Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Gina Mastronicola, Santiago Armas, Norman Briski, Laura Paredes, Carlos Portaluppi, Susana Pampín, Claudio da Passano, Héctor Díaz, Gabriel Fernández, Alejo García Pintos, Mariano Speratti, Pablo Caramelo, Pablo Moseinco, Walter Jakob, Almudena González, Antonia Bengoechea, Félix Santamaría, Santiago Rovito, Manuel Caponi, Leyla Bechara, Brian Sichel, Paula Ransenberg y Guillermo Jacubowicz, entre otros.

¿En qué salas de cine se proyecta "Argentina, 1985"?

Argentina, 1985 será una de las cinco películas que competirán en la categoría "Mejor película Internacional" de los premios Oscar 2023. La Academia de Cine de Hollywood anunció este martes a los nominados en el Teatro Samuel Goldwyn, en Los Ángeles.

La obra maestra de Santiago Mitre se proyectará hasta el miércoles 1 de febrero en la sala María Luisa Bemberg del Cine Gaumont (Rivadavia 1635). Además, la película está programada en la cartelera del cine Atlas del Patio Bullrich, el Múltiplex Belgrano y Múltiplex Palma de Pilar hasta el miércoles 25 de enero.

Se trata del octavo reconocimiento para una película argentina en la historia del evento estadounidense. Los anteriores largometrajes del país que lograron ubicarse en la terna de esa categoría en ediciones pasadas fueron La tregua (1974), Camila (1984), La historia oficial (1985), Tango, no me dejes nunca (1998), El hijo de la novia (2001), El secreto de sus ojos (2009) y Relatos Salvajes (2014).

Video | El momento en que "Argentina,1985" se mete entre las nominadas

Mirá el momento en el que Riz Ahmed y Allison Williams anuncian a Argentina, 1985 como una de las nominadas oficiales a "Mejor película internacional".


"Es una alegría", dijo Ricardo Darín sobre la nominación de "Argentina, 1985"

"No me había subido mucho a la máquina de la ansiedad hasta ahora. Es una alegría, claro. Espectacular", dijo Ricardo Darín sobre la nominación de Argentina, 1985 a Mejor película en lengua no inglesa para los Premios Oscar 2023.

Sobre la película, que narra la historia del juicio a las Juntas Militares tras la dictadura del 76, refelxionó: "Esa especie de subibaja emocional se debe a que tiene un guión muy sólido, inteligente, valiente, porque las posibles controversias que podría generar el guión las asume en primera persona, las pone sobre la mesa y eso ha sido muy valorado y ha generado que, pienses como pienses, no puedas dejar de considerar que es justo poner este tema sobre la mesa", dijo en diálogo con Radio con vos.

El INCAA celebró el logro de "Argentina, 1985"

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) festejó que "Argentina, 1985" quedó entre las cinco películas que van a competir el próximo 12 de marzo por el Oscar que premia a la Mejor Película Internacional.


Nominaciones a mejor documental


¡El oficial! El cine nacional va por otro Oscar con "Argentina, 1985"

La película "Argentina, 1985" se metió en los Oscar 2023 y va a competir en la terna a Mejor Película Internacional. La nominación fue celebrada en redes sociales por la plataforma de streaming donde todavía puede verse on line.


Nominaciones a Mejor Película


Nominaciones a Mejor Director


Nominaciones a Mejor Actriz Protagónica


Nominaciones Mejor Actor Protagónico


El corto argentino Pasajero no recibió nominación

Pasajero, el corto animado de Juan Pablo Zaramella que estaba preseleccionado para competir como "Mejor corto animado" no quedó entre los cinco oficiales para los Premios Oscar 2023

De qué trata Pasajero, el corto que iba por un Oscar.


"Argentina, 1985" nominada a los Premios Oscar 2023 

La película dirigida por Santiago Mitre quedó entre las 5 mejores y competirá en la terna Mejor Película Internacional en los Oscar 2023.


Nominaciones a Mejor Película Animada


Nominaciones a Mejor Banda de Sonido


Nominaciones a Mejor Actor de Reparto


Nominaciones a Mejor Guión Original


Nominaciones a Mejor Actriz de Reparto


Empezó la gala especial que define los nominados a los Premios Oscar 2023

Con la conducción de Riz Ahmed y Allison Williams, empezó la gala especial que va a anunciar los nominados a los Premios Oscar 2023 en todas las categorías. La expectativa está puesta en la terna a Mejor Película En Habla No Inglesa, donde "Argentina, 1985" es candidata a quedar entre las 5 mejores y pasar de ronda.


Todas las nominaciones que acumula "Argentina, 1985"

Días antes de su estreno en salas, Argentina, 1985 ganó el Premio del Público en el Festival de San Sebastián. En la 70ma edición de la gala, el “Chino” Darín fue el encargado de recibir la estatuilla. En su discurso de agradecimiento habló sobre la importancia de defender la democracia.

Durante el Festival de Venecia la película argentina recibió el reconocimiento de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y una mención especial, pero no le alcanzó para llevarse el premio mayor, el León de Oro. También estuvo ternada, aunque no logró imponerse, en el Festival de Cine de Londres, en los Georgia Film Critics Association y en los Critics' Choice Movie Awards. En este último festival, la película argentina cayó ante RRR, una producción india.

Sobre el fin del 2022, la película argentina cosechó reconocimientos en los National Board of Review, los Premios Forqué, el Festival International du Film de La Roche-sur-Yon y el tercer lugar en la entrega de galardones organizada por la Asociación de Críticos de Cine de Dallas‑Fort Worth.

Ya en el 2023 y con un discurso pronunciado en inglés, Santiago Mitre dedicó el premio que "Argentina 1985" recibió en la 80ª edición de los Globo de Oro a "todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando". Ricardo Darín también dijo unas palabras en inglés y se despidió con una referencia futbolera.

Cuántas películas ganadoras del Globo de Oro se llevaron el Oscar a Mejor Película Extranjera

Dos films argentinos -además de "Argentina 1985"- ganaron el Premio Globo de Oro a Mejor Película Extranjera. Se trata de "La mujer de las camelias", de Ernesto Arancibia, en 1955; y "La historia oficial", de Luis Puenzo, en 1986. La última obtuvo también el Oscar, pero la primera no. Otras que estuvieron nominadas, pero que no lograron imponerse fueron "La casa del ángel", en 1961, y "Tango, no me dejes nunca", en 1999.

En las 80 ediciones que tuvo hasta ahora la premiación organizada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, en 29 triunfó una película que además consiguió el Oscar. Es decir, casi 1 de cada 3 de ellas. Sin embargo, en los últimos 10 años, esta simultaneidad se dio en más de la mitad, en seis ocasiones. Todas las películas extranjeras que ganaron un Globo de Oro y un Oscar:

  • 1949 – "Hamlet", (Laurence Oliver, Reino Unido)
  • 1950 – "Ladri di biciclette" (Vittorio De Sica, Italia)
  • 1960 – "Orfeo negro" (Marcel Camus, Francia)
  • 1961 – "El manantial de la donce" (Ingmar Bergman, Suecia)
  • 1964 – "Tom Jones" (Tony Richardson, Reino Unido)
  • 1967 – "Un hombre y una mujer" (Claude Lelouch, Francia)
  • 1969 – "Guerra y paz" (Serguéi Bondarchuk, Unión Soviética)
  • 1970 – "Z" (Costa-Gavras, Argelia)
  • 1982 – "Carrozas de fuego" (Hugh Hudson, Reino Unido)
  • 1983 – "Ghandi" (Richard Attenborough, India)
  • 1984 – "Fanny y Alexander" (Ingmar Bergman, Suecia)
  • 1986 – "La historia oficial" (Luis Puenzo, Argentina)
  • 1987 – "El asalto" (Fons Rademakers, Países Bajos)
  • 1989 – "Pelle el Conquistador" (Bille August, Dinamarca)
  • 1990 – "Cinema Paradiso" (Giuseppe Tornatore, Italia)
  • 1993 – "Indochina" (Régis Wargnier, Francia)
  • 1997 – "Kolja" (Jan Svěrák, República Checa)
  • 2000 – "Todo sobre mi madre" (Pedro Almodóvar, España)
  • 2001 – "El tigre y el dragón" (Ang Lee, Taiwán)
  • 2002 – "En tierra de nadie" ♦ (Danis Tanović, Bosnia y Herzegovina)
  • 2005 – "Mar adentro" (Alejandro Amenábar, España)
  • 2011 – "Hævnen" – (Susanne Bier, Dinamarca)
  • 2012 – "La separación" (Asghar Farhadi, Irán)
  • 2013 – "Amour" (Michael Haneke, Austria)
  • 2014 – "La grande bellezza" (Paolo Sorrentino, Italia)
  • 2016 – "El hijo de Saúl" (László Nemes, Hungría)
  • 2019 – "Roma" (Alfonso Cuarón, México)
  • 2020 – "Parasite" (Bong Joon-ho, Corea del Sur)

Si "Argentina, 1985" gana el Oscar a mejor película extranjera, integrará esta lista y se convertirá en el segundo film local en ganar ambos galardones.

Qué tiene que pasar para que "Argentina, 1985" quede nominada al Oscar

El primer paso de "Argentina, 1985" en el camino a los Premios Oscar 2023 fue su envío a la Academia de Hollywood para competir como producción extranjera. 

Entre los 92 candidatos de diferentes países del mundo, los miembros del jurado eligieron a las 15 mejores para conformar una shortlist, en la cual quedó seleccionada la producción protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani

Solo 5 films de habla no inglesa van a ser, finalmente, los nominados para llevarse el premio en la ceremonia prevista para el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Angeles.

Todas las películas argentinas que estuvieron nominadas a los Premios Oscar

Si el film de Santiago Mitre queda oficialmente nominado en los Premios Oscar 2023 se convertiría en la octava cinta argentina en competir por el galardón que otorga la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos. Hasta el momento, siete producciones nacionales fueron nominadas y dos de ellas se llevaron a la estatuilla: 

  • La Tregua, en 1975.
  • Camila, en 1985.
  • La Historia Oficial, en 1986 (ganadora).
  • Tango, No Me Dejes Nunca, en 1999.
  • El Hijo de la Novia, en 2002.
  • El Secreto de sus Ojos, en 2010 (ganadora).
  • Relatos Salvajes, en 2015.

Un corto argentino tiene chances de quedar nominado en los Oscar 2023

La producción "Pasajero", dirigida por el animador Juan Pablo Zaramella, es el corto argentino que figura entre la lista de preseleccionados a Mejor Corto Animado para los premios Oscar 2023. Se trata de una obra realizada con la técnica de stop motion, en la cual los personajes fueron creados con papel, cartón y láminas de aluminio. 

A lo largo de los 10 minutos, el corto relata la relación de un hombre que viaja en tren con su entorno social y sus códigos, como el uso del celular, las risas, y el respeto.

Con qué películas compite "Argentina, 1985"

La producción que protagonizan Ricardo Darín y Peter Lanzani peleará por la estatuilla a la Mejor Película De Habla No Inglesa contra 14 films preseleccionados por la Academia de Hollywood. La lista completa de películas que integran la shortlist camino a los premios Oscar 2023 es la siguiente:

  • EO (Polonia).
  • Decisión de partir (Corea del Sur).
  • Cairo Conspiración divina (Suecia).
  • Corsage (Austria).
  • Close (Bélgica).
  • Return to Seoul (Camboya).
  • Holy Spider (Dinamarca).
  • Sin novedad en el frente (Alemania).
  • Last Film Show (India).
  • The Quiet Girl (Irlanda).
  • Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México).
  • The Blue Caftan (Marruecos).
  • Joyland (Pakistán).
  • Saint Omer (Francia).

Las expectativas respecto al futuro de la película argentina son altas, ya que el filme ganó el premio Globo de Oro (entregado por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood) a "Mejor Película de Habla No Inglesa", en la ceremonia del 10 de enero pasado.


Dónde ver "Argentina, 1985"

Con más de 1.100.000 espectadores, "Argentina, 1985", fue la película más vista del 2022 del cine nacional. El film está inspirado en la historia real de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo que en 1985 llevaron adelante el juicio a las juntas de la última dictadura militar

Luego de tres semanas en la pantalla de más de 200 salas de cine en todo el país -excepto en las grandes cadenas-, la película dirigida por Santiago Mitre llegó a la plataforma de streaming Amazon Prime Video y actualmente continúa disponible.