Las nominaciones para los premios Oscar siempre dejan tela para cortar. Sorpresas e injusticias, en tanto se trata de una elección surgida del voto de casi diez mil electores provenientes de 80 países y, por lo tanto, de la mirada de ese colectivo sobre el cine en general y las películas del último año en particular. Pero dejan también curiosidades y estadísticas de todo tipo. Como los récords quebrados por Steven Spielberg y la actriz Cate Blanchett. O también la notable cantidad de intérpretes que visitarán por primera vez el Dolby Theatre. A continuación, un recorrido ideal para tener en cuenta a la hora de jugar a la quiniela.

  • Steven Spielberg es sinónimo de cine para varias generaciones. No contento con haber conseguido, gracias West Side Story el año pasado, el récord de haber sido nominado como director en seis décadas distintas, su flamante presencia en el quinteto de realizadores que disputarán la estatuilla 2023 lo convierte en el segundo director con más nominaciones en la historia del Oscar. ¿Cuántas tiene? Nueve, igual que Martin Scorsese (otro apellido indisociable de la pantalla grande) y tres menos que William Wyler.
  • Otra de Spielberg. Los Fabelman es su 14º película que logra un lugar en la categoría Mejor Película, igualando así el record que ostentaba en solitario Wyler. Si se suman todas las nominaciones que obtuvieron los trabajos del responsable de Tiburón y E.T: El extraterrestre, el resultado es impresionante: 145.
  • Se esperaba una buena performance para Todo en todas partes al mismo tiempo. Pero sus once nominaciones superaron todas las expectativas. Entre esas once está la de mejor dirección para Dan Kwan y Daniel Scheinert, quienes conforman la cuarta pareja que consigue un lugar en la categoría de las sillas plegables. Los anteriores habían sido Robert Wise y Jerome Robbins por West Side Story (1961), Warren Beatty y Buck Henry por El cielo puede esperar (1978) y los hermanos Joel y Ethan Coen por Sin lugar para los débiles (2007) y Temple de acero (2010).
  • Si alguien tiene la billetera cargada y sueña con ganar un Oscar, es probable que la mejor inversión sea contratar a Cate Blanchett. Con la nominación de Tár a Mejor Película, la australiana tiene el récord de haber trabajado en diez largometrajes con presencia en la categoría más importante. Por si fuera poco, consiguió su octava nominación como actriz, igualando así a Judi Dench, Glenn Close y Geraldine Page. Por encima quedan Bette Davis (10), Katharine Hepburn (12) y por supuesto Meryl Streep (21). En caso de ganarlo, Blanchett sumará su tercera estatuilla, equiparando así a Streep, Ingrid Bergman y Frances McDormand, y a uno de los cuatro de Hepburn.
  • No hizo mucho ruido, seguramente por tratarse de un rubro nunca del todo apreciado como el de Mejor Cortometraje de Ficción. Sin embargo, gracias a la presencia en el quinteto con aspiraciones doradas de Le pupille, codirigido junto a Alice Rohrwacher, el mexicano Alfonso Cuarón se ha convertido en la segunda persona –el primero fue el británico Kenneth Branagh, quien lo consiguió el año pasado– en cosechar nominaciones en siete categorías distintas a lo largo de su carrera: ahora Mejor Corto; antes, Película, Dirección, Fotografía, Edición, Guion Original y Guion Adaptado.
  • Una fija de la sección curiosidades y estadísticas del Oscar es la cantidad de actores y actrices que visitarán por primera vez el Dolby Theatre. Del total de 20 nominados para los rubros masculinos y femeninos protagónicos y reparto, solo cuatro han tenido alguna participación previa en la gala de la Academia. Los cinco candidatos a la estatuilla a Actor protagónico son primerizos: Austin Butler (Elvis), Colin Farrell (Los espíritus de la isla), Brendan Fraser (La ballena), Paul Mescal (Aftersun) y Bill Nighy (Living). Del quinteto femenino protagónico, las únicas veteranas son Cate Blanchett (Tár) y Michelle Williams (Los Fabelman), mientras que quienes tendrán su debut son Ana de Armas (Blonde), Andrea Riseborough (To Leslie) y Michelle Yeoh (Todo en todas partes al mismo tiempo).
  • Algo similar ocurre en las categorías de Reparto. Entre los hombres está Judd Hirsch (Los Fabelman) y cuatro que consiguieron su primera nominación: Brendan Gleeson (Los espíritus de la isla), Brian Tyree Henry (Resurgir), Barry Keoghan (Los espíritus de la isla) y Ke Huy Quan (Todo en todas partes al mismo tiempo). Angela Bassett (Pantera Negra: Wakanda por siempre) es la única ternada a Actriz de Reparto con experiencia, al tiempo que las debutantes son Hong Chau (La ballena), Kerry Condon (Los espíritus de la isla), Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu (ambas por Todo en todas partes al mismo tiempo).
  • Otra relacionada con Reparto, en este caso con Judd Hirsch, quien gracias a su trabajo en Los Fabelman se ha convertido en el segundo actor más veterano en conseguir una nominación. Lo hizo con 87 años, un par de meses menos que los tenía Christopher Plummer cuando integró el quinteto por Todo el dinero del mundo. Vale recordar que Hirsch tiene una nominación previa conseguida en este mismo rubro en 1981 por Ordinary People.
  • Si la amplia mayoría de los interpretes sudarán de nervios ante la fastuosidad del Oscar, es probable que John Williams camine por la alfombra roja como quien sale a hacer las compras al supermercado. Es que el legendario compositor consiguió su ¡53º nominación! gracias a Los Fabelman, seis por debajo del record que ostenta un tal Walt Disney. De esas 53, Williams ganó cinco, la última de ellas en 1994 por La lista de Schindler.