En una sociedad donde las relaciones tienden a ser líquidas y dónde las garantías son cada vez más lábiles, asistimos al fenómeno -cada vez más creciente- de consultas por adicciones, por el rebautizado ataque de pánico y por los fenómenos psicosomáticos. Es decir, patologías llamadas de borde, donde la palabra -hoy más que nunca- parece ausente. 

El posmodernismo, con sus nuevos paradigmas, incide en la práctica clínica. La idea del curso que brindaremos en Comunidad Virtual Russell es repensar la clínica, teniendo -como base- el aprendizaje que nos legaron Freud y Lacan y -como norte- nuestras propias reflexiones.

La propuesta se desarrolla vía Internet, en el entorno de la plataforma educativa de la Comunidad Virtual Russell. Contempla dos tipos de Certificados: de Participación, por aportes realizados en el Foro del curso; y de Aprobación, por presentación de un trabajo cuyo plazo de entrega es de tres meses a partir de la fecha de finalización de la cursada.

 

En cuanto a las clases y fechas de publicación, la primera será el 10 de febrero, sobre las diferencias entre la medicina y el psicoanálisis; para seguir con Interpretación y construcción, una semana después. El 24 de febrero estará dedicado a Adicciones, el 3 de marzo a ¿Ataque de pánico o crisis de angustia?  y el penúltimo encuentro, el 10 de marzo, se dedicará a "Fenómeno psicosomático".