"Chiquititas", "Poliladron", "Frecuencia 04". La lista de películas, obras de teatro y series de televisión en las que trabajó y dejó su sello Claudio Da Passano es interminable.  Este miércoles el actor, que tuvo un papel clave en "Argentina, 1985", murió a los 66 años. Pieza clave de la cultura, fue despedido por una inmuerable cantidad de referentes de la actuación. La historia de una familia marcada por el teatro y sus trabajos más recordados. 

A la izquierda, su hermana, Alejandra Da Passano junto a su madre, Maria Rosa Gallo. 

Tomó cursos y seminarios de otras disciplinas como clown, esgrima, técnicas vocales, expresión corporal y aprendió a tocar instrumentos musicales como el piano, la batería y el clarinete.

Hizo su debut teatral en 1983, y desarrolló una extensa carrera en ese ámbito, tanto en producciones independientes como del circuito comercial. 

Fue fundador e integrante del grupo de teatro independiente La Banda de la Risa, con el que realizó varias presentaciones en el país y en el exterior. 

En El Reproche, primera obra de teatro de Víctor Hugo Morales.

En 2019 obtuvo un premio ACE por su brillante actuación en Hamlet, en el papel de Polonio.

En 2021 la Fundación Konex le dio la distinción en la disciplina Actor de Teatro por el período 2011-2020.

El artista fue parte y protagonista de grandes títulos teatrales como Romeo y JulietaTerrenal, Toc Toc, Hamlet, El himno, Memorias del infierno, Pingüinos, Un enemigo del pueblo, Los hijos se han dormido, Los Faustos, El río en mí, El Martín Fierro, Sinvergüenzas y El retrato del pibe.

Da Passano en Toc Toc.

Luego, formó parte de reconocidas tiras diarias y series  televisivas como El Tigre Verón, Chiquititas, El jardín de bronce, Limbo, Los secretos de papá y Poliladron, entre otras.

En cine, su último trabajo fue en "Argentina, 1985", una película que lo emocionó: "La vi dos veces y en ambas me sucedió lo mismo. La quiero ver una tercera vez y creo que voy a tener sensaciones similares", sostenía en una entrevista.

También formó parte de cintas como "Yo nena, yo princesa", "Chechechela, una chica de barrio", "¿Dónde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar?", "Cuando la miro", "Luces azules", "Gauchito Gil", "Papá se volvió loco", entre otras.

El mensaje de Ricardo Darín y Peter Lanzani por la muerte de Claudio Da Passano

A través de las redes sociales, el actor Ricardo Darín se mostró conmovido por la muerte de Da Passano. "Querido Claudio, ¿cómo aguantar esta tristeza de tener que despedirte tan temprano? Ojalá la emoción de festejar nuestro trabajo te acompañe en este viaje... Estoy destruido y agradecido por haberte conocido, gran compañero. Hasta el reencuentro mi abrazo".

Peter Lanzani, quién interpretó a Luis Moreno Ocampo en "Argentina, 1985", también lo despidió a través de las redes sociales. “Se te va a extrañar mucho dapa querido. Así te recuerdo para siempre”, junto con una foto de Da Passano sonriendo.

Por su parte, el director de la película nominada al Oscar, Santiago Mitre, también lo despidió en las redes sociales: “Dapa querido. Tan tipazo, tan actorazo. Te vamos a extrañar”.

Alejandra Flechner, quién interpretó a Silvia Strassera en la película nominada al Oscar 2023, publicó vía Instagram: “Dapa, siempre en nuestros corazones y escenarios”.

Otro de los actores que despidió a Da Passano fue Felipe Colombo. “Con enorme tristeza me acabo de enterar de la muy lamentable muerte de Claudio Da Passano. Te estoy y estaré siempre tan agradecido! Admirado y amado Claudio!! Una pérdida enorme. Que tristeza inmensa…”, sentenció por Twitter.

Seguí leyendo