La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA) descubrió dos nuevos planetas "de masa terrestre" que se encuentran orbitando alrededor de una estrella enana roja.

Situados a solo 16 años luz (cerca en términos astronómicos), se trata de los planetas denominados GJ 1002 b y GJ 1002 c. Según lo reportado por la agencia especial, los cuerpos celestes serían “habitables” para los seres humanos debido a la distancia orbital con la mencionada estrella. 

Esta situación permitiría la formación de agua líquida en la superficie de un planeta si posee el tipo de atmósfera adecuado.

No obstante, las dudas recaen en las estrellas enanas, debido a que hay todo un debate científico sobre su capacidad de albergar mundos habitables: en lo que respecta a las opiniones negativas del descubrimiento, se tratan de estrellas más frías, más pequeñas pero más longevas que Sol. Asimismo, las mismas tienden a estallar durante su juventud y esas erupciones podrían desprender las atmosferas de los planetas más cercanos. 

En tanto, el lado positivo se encuentra en el GJ 1002 c, con una masa ligeramente superior a la de la Tierra, y con un aspecto más "maduro y tranquilo". De esta manera, es posible que su actividad pasada ayudara a acumular una variedad de moléculas en la superficie que podrían ser utilizadas más tarde, durante el período de calma de la estrella, por cualquier forma de vida en desarrollo que pudiera estar presente.

Por otro lado, en referencia a cuanto duran los años de cada exoplaneta, se precisó que el b completa su traslado alrededor de la estrella en 10 días, mientras que el c tarda 20.

Cómo se dio el descubrimiento

Un equipo internacional asociado a la NASA y dirigido por Alejandro Suárez Mascareño, de la Universidad de La Laguna (España), descubrió los dos nuevos planetas empleando el método de velocidad radial, es decir, detectando los movimientos de la estrella madre causados por los tirones gravitatorios de los planetas en órbita. 

El mencionado método, que también revela la masa de los planetas, ya permitió confirmar más de 1000 detecciones de exoplanetas. Sin embargo, la mayoría de las detecciones se han realizado mediante el método del "tránsito", que consiste en observar una pequeña disminución de la luz estelar cuando un planeta cruza por delante de su estrella, con casi 4.000 detecciones confirmadas.

Los nuevos planetas se unen a otros 10 en una categoría bastante exclusiva: mundos pequeños en la zona habitable y conservadora, que tienen menos de 1,5 veces el tamaño de la Tierra o menos de cinco veces su masa.

Seguí leyendo