La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual dio respuesta a una presentación del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) a raíz de la emisión del programa Periodismo para todos, el día 16 de julio pasado, por Canal 13. En la nota, firmada por la doctora María José Guembe, el organismo manifiesta que “encontró diversas cuestiones que no se adaptan a las normas que protegen a los niños y niñas en los medios audiovisuales”. En consecuencia, enviaron notificaciones a Artear (Arte Radiotelevisivo Argentino) y Conacai (Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia), y convocaron a Artear a una reunión en la sede de la Defensoria el próximo martes 25 de julio.

La comunicación de la Defensoría detalla que recibió “hasta el momento 19 denuncias de diversas personas e instituciones por incumplimientos de las leyes vigentes en dicho programa”. Y manifiesta: “La Dirección de Análisis, Investigación y Monitoreo del organismo realizó un análisis interdisciplinario de la emisión y encontró diversas cuestiones que no se adaptan a las normas que protegen a los niños y niñas en los medios audiovisuales”.

Informa también que notificó al Conacai y al Enacom de los reclamos recibidos y solicitó la adopción de medidas que eviten “la afectación de los derechos del niño y también para reponsabilizar a Artear por el cumplimiento de las obligaciones que surgen de las leyes 26.552, 26.061 y relacionadas”. 

La Defensoría le comunica al MTE que informó a Artear de los reclamos y que le explicó cuáles son las obligaciones que la empresa tiene en lo tocante a la protección de los derechos de los niños y niñas. Y manifiesta que “dada la urgencia del caso, convocamos a Artear a una reunión en la sede de la Defensoría el próximo martes 25 de julio”.

El comunicado del organismo termina diciendo que le envió a la empresa el documento “Recomendaciones para la cobertura responsable de situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes”, que elaborara junto a Unicef Argentina. 

Entre las recomendaciones, se destaca que hay que “evitar formular conjeturas o supuestos que puedan afectar los derechos de los/as niños/as involucrados/as”. Se pide “evitar difundir información que permita identificar a los niños, niñas y adolescentes víctimas, victimarios testigos de hechos de violencia”. Se detalla que “incluso en los casos en que la información haya sido provista por funcionarios policiales y operadores judiciales se debe evitar la vulneración de los derechos a la intimidad, dignidad y privacidad de niños, niñas y adolescentes”. 

En cuanto al Conacai, difundió un comunicado de un tenor muy similar: “En consideración al tratamiento periodístico realizado en un segmento difundido por el programa ‘Periodismo Para Todos’ del día 16 de julio de 2017, a través de LS85 TV CANAL 13, en el cual se entrevistó a un niño que manifestó tener doce (12) años y se le preguntó sobre aspectos particulares de su vida, desde la Secretaría Ejecutiva de Conacai se solicitó a la Subdirección de Fiscalización y Control, dependiente de la Dirección Nacional de Servicios Audiovisuales del Enacom, que en uso de las competencias que le son propias, analice dicha emisión en el marco de las disposiciones de las Leyes Nº 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y Nº 26.061 sobre Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.