Haití extraditó a Estados Unidos a cuatro personas señaladas como sospechosas del crimen de Jovenel Moise, el presidente haitiano asesinado en julio de 2021. Tres haitiano-estadounidenses y un colombiano fueron extraditados a Estados Unidos, según confirmaron autoridades estadounidenses.

Los sospechosos extraditados este martes son los haitiano-estadounidenses James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, así como el colombiano Germán Rivera, de 44, son acusados de "conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de territorio estadounidense".

También es señalado Christian Sanon, un hombre de 54 años con doble nacionalidad estadounidense-haitiana y "ambiciones políticas" en Haití. Sanon además es acusado de “exportación ilegal de bienes de Estados Unidos”.

Según la justicia estadounidense, James Solages y Christian Sanon están acusados de haber hablado sobre un cambio de régimen en Haití. Según Estados Unidos, esto ocurrió en abril de 2021 durante una reunión en Florida. Al final de la reunión compartieron una lista de armas, incluidos rifles, ametralladoras y granadas.

Jovenel Moise, de 53 años, fue asesinado en su residencia privada en Puerto Príncipe, la capital haitiana. Tras el magnicidio, la policía haitiana detuvo a unos 40 sospechosos, en su mayoría se trataba de exmilitares colombianos que aseguraron que habían sido reclutados por la empresa de seguridad CTU, con sede en Florida.

Como la conspiración se realizó en territorio estadounidense, el país norteamericano es competente para juzgar la conspiración que terminó en la muerte del presidente de Haití. 

El magnicidio de Moise acentuó la crisis en la nación caribeña. El país tuvo un auge de las bandas criminales que incrementó la cantidad de secuestros y hechos de violencia. El más reciente fue el ataque a la residencia privada del actual primer ministro Ariel Henry. El hecho fue protagonizado por agentes de la policía de Haití en reclamo a la falta de acción de las autoridades tras el asesinato de integrantes de las fuerzas de seguridad.