El próximo jueves 16 de marzo, a las 20 horas, la reconocida escritora y periodista Mariana Enriquez presentará la obra No traigan flores en el Teatro Coliseo (Marcelo Torcuato de Alvear 1125, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Será la primera vez que la novelista y cuentista se subirá al escenario con una propuesta propia, en un marco artístico y musical a partir de una selección de sus textos. 

"La idea que tuvimos junto a los productores fue hacer lecturas de los textos, que yo explique cómo se fueron conformando los libros, hablar con la gente que tiene curiosidad y expandir lo que ya vengo haciendo como escritora", explicó este jueves la autora de Las cosas que perdimos en el fuego (2016) en AM750

Además, Enriquez se refirió a la conexión con sus lectores jóvenes, su percepción sobre las distintas generaciones y los temas que inspiran su literatura.  

"Uno nunca sabe a qué tipo de lector le va a llegar, y para mí es una alegría llegarles a los lectores jóvenes porque yo fui una lectora joven y me considero una persona que todavía tiene una capacidad de conectar", contó la escritora en Mediodía 750

Para la editora del suplemento RADAR, de Página/12, el "enganche" de los jóvenes con sus libros se da a partir de la capacidad para la imaginación que ofrece su literatura, pero también por el contenido político de sus historias. En sus relatos, la vida cotidiana, la realidad -específicamente, la argentina y latinoamericana- y la política ocupan un espacio importante. "Eso es un enganche porque todo lo que es fantástico no transcurre en una nube", analizó. 

"Tiene que ver con que alguien les hable de las cosas cotidianas que les pasan, porque mis cuentos son bastante políticos y es mentira que los jóvenes no viven la política, basta ver las edades en las marchas por el aborto", agregó.

Además, Enriquez reflexionó sobre su propia generación. "Estamos muy curtidos y somos muy anfibios. Nuestra generación tiene una capacidad de adaptación enorme, hay muy pocas generaciones con esa capacidad", detalló.

Y concluyó: "Vivimos la infancia en la dictadura, la pubertad y primera adolescencia en la posdictadura, la 'primavera alfonsinista' y después el desastre económico de (Raúl) Alfonsín, la fiesta de los '90, que después terminó en otra catástrofe". "Sin embargo, no es una generación excesivamente endurecida, tiene capacidad de disfrute y no está amargada".


Las entradas de No traigan flores se pueden adquirir a través del sitio web de Ticketek o en la boletería del Teatro Coliseo.

Seguí leyendo