Especialistas salieron al cruce del anuncio respecto a una baja significativa de la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires que encabezó esta semana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Según los datos, las muertes en la Ciudad tocaron su mínimo histórico y fueron de 4.4 casos cada mil nacimientos.

Sin embargo, pese al anuncio oficial en tono electoral y el llamado a “convertirlo en una política de Estado", muchos especialistas salieron al cruce y explicaron que los datos esconden una dura desigualdad que vive la Ciudad de Buenos Aires.

Consultado por AM750, el médico pediatra y exdirector del hospital Garrahan, Oscar Trotta, explicó que lo que hizo el Gobierno fue “sacar un promedio y en ese promedio ocultar la realidad”. “La Ciudad de Buenos Aires evidencia una gran inequidad y desigualdad en cuanto a la zona en la que vive cada una de las poblaciones”, agregó.

Y expuso los datos oficiales de forma contundente: “El cordón sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde viven las poblaciones más pobres, tiene una mortalidad infantil que roza los 8 puntos cada mil nacimientos”.

En tanto, “en la zona norte, donde están las familias más acomodadas, los sectores económicamente más privilegiados, la mortalidad infantil ronda 1 punto cada mil nacimientos”.

“Entonces el promedio les da 4.4 puntos. La mortalidad infantil es diez veces más alta de un lado de Rivadavia que del otro. Lo dicen los números que la Ciudad presenta. Ahí hay una desigualdad muy profunda”, explicó Trotta.

Seguí leyendo