Hoy se inaugura oficialmente la campaña electoral en medios audiovisuales y ya se conocen los spots de las principales listas que darán pelea en territorio bonaerense. Las fuerzas políticas comenzarán a mostrar las publicidades que se emitirán en radio y televisión, en los espacios gratuitos asignados por el Estado. En los spots que ayer se difundieron por las redes sociales, Cambiemos se preocupó por intentar mostrar gestión; Unidad Ciudadana, la fuerza que encabeza la ex presidenta Cristina Kirchner, hizo eje en las consecuencias del ajuste económico; mientras que 1País buscó cuestionar que no hay una rebaja en los impuestos.

La campaña audiovisual para las PASO del 13 de agosto queda inaugurada formalmente hoy, pero eso no impidió que horas antes se conocieran las primeras muestras de los spots de los principales espacios políticos. No hubo sorpresas: cada propaganda apuntaló la estrategia que vienen mostrando los candidatos. Se comenzarán a ver a partir de los espacios cedidos a los frentes electorales por la Dirección Nacional Electoral, que realizó ya el sorteo para 2706 medios de todo el país.

  • Cambiemos con Vidal. El spot del oficialismo muestra una serie de obras del gobierno provincial: una vecina festeja cuando tiene agua potable, un comedor sirve comida a niños, una comerciante se muestra tranquila ante un patrullero de la Bonaerense. Rápidamente, se escucha la voz de la gobernadora María Eugenia Vidal, lo que confirma la centralidad que tendrá la dirigente en la campaña. Una centralidad que, en la publicidad, no es opacada por ninguno de los candidatos. De hecho, es Vidal la que, sentada compartiendo un mate con ellos, va presentando a los postulantes y señalando sus virtudes. Sobre Graciela Ocaña, destaca su “lucha por los abuelos”, mientras que de Héctor “Toty” Flores valora su “sensibilidad”. “Tenemos un gran desafío. Tenemos esperanza. En equipo lo estamos haciendo posible”, remata Vidal, quien se muestra con un poncho. Está claro que la verdadera candidata para el equipo de comunicación del PRO es ella. Ni Esteban Bullrich ni Gladys González aparecen en el spot.
  • Todo contra el ajuste. Un joven se sube al colectivo y, tras pagar con la tarjeta Sube, deposita un voto en una urna. Una mujer llega a la caja de un supermercado donde, además de pagar, la espera otra urna, en la que también mete el sobre. Lo mismo con un jubilado en una farmacia, en escuelas y en fábricas. Cuando abren los sobres, los votos traen mensajes para el Gobierno: “Macri, no quiero vivir con miedo a que me despidan”. “Todo sigue aumentando y nuestro sueldo queda igual”. “No puedo vivir con la plata de mi jubilación”. El spot, en el que no aparece la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, remata con la frase: “En estas elecciones, el mensaje es tu voto”. La pieza audiovisual confirma la estrategia de Unidad Ciudadana en su campaña: poner todo el énfasis en las consecuencias de las políticas económicas del gobierno de Macri. Según señalaron en un comunicado, continuarán los spots sobre “las dificultades que hoy afrontan la gran mayoría de los bonaerenses”. La consigna continuará siendo “El mensaje es tu voto” para plantear la elección como un plebiscito de lo que ocurrió en los últimos dos años. “Poniendo en valor el voto de cada uno de los ciudadanos para intentar cambiar la actual situación, Unidad Ciudadana representa y expresa a la gran mayoría  de los bonaerenses que de forma democrática mediante su voto buscarán enviarle al gobierno de Cambiemos un claro mensaje: que con estas políticas de ajuste que está padeciendo la gran mayoría del pueblo no se puede continuar.”
  • Rechazo a los impuestos. 1País, la fuerza de Sergio Massa, lanzó una serie de spots con fragmentos de su acto de lanzamiento, donde cuestiona al macrismo por los aumentos de tarifas y la suba de precios de los alimentos, y donde lo critica por no cumplir con la promesa de eliminar el Impuesto a las Ganancias para los trabajadores. Los spots muestran cameos de Margarita Stolbizer, Roberto Lavagna y Aldo Pignanelli, entre otros integrantes de la lista, que asienten mientras Massa lanza su discurso aguerrido. El énfasis de las críticas, en estos primeros spots, no está puesto en la ex presidenta CFK sino en Mauricio Macri.