Un grupo familiar halló los huesos de dos gliptodontes enterrados en la arena mientras vacacionaba en la playa de Chapadmalal, en el municipio bonaerense de General Pueyrredón, y alertó a las autoridades del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, donde ahora se encuentran bajo resguardo y estudio. Se tratan de los restos de una criatura terrestre gigante que caminó por esas tierras hace casi tres millones de años.

Matías Taglioretti, miembro del equipo del laboratorio de Paleontología del museo marplatense, explicó que en un principio, la familia, integrada por Emilia y Felipe Delfino, Florencia Lalonardi y Milo y Juan Mirabetto, había avisado para el rescate de los huesos de una sola de las criaturas, pero luego se convirtieron en dos. 

Especialistas, trabajando en la excavación (Foto: Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia).

Los restos corresponden al gliptodonte, un animal prehistórico que se podría representar como un “armadillo terrestre gigante”, el cual por sus características está “emparentado con las mulitas, peludos y tatuajes actuales”.

"Existen diferencias entre los gliptodontes y los armadillos actuales, entre ellas el tamaño y la arquitectura de su caparazón. Las placas que forman parte del caparazón de los gliptodontes se encuentran en mayor medida muy fusionadas, conformando una verdadera coraza rígida, convirtiéndolos en verdaderos tanques de guerra prehistóricos", enfatizó el paleontólogo.

El animal prehistórico podría representarse como un armadillo terrestre gigante (Foto: Observatorio Paseo Costanero Sur)

Por otra parte, acotó que "las formas más grandes alcanzan los cuatro metros de largo y 1.5 metros de alto y un peso de hasta dos toneladas. Fuimos por un gliptodonte y rápidamente se convirtieron en dos, más una gran cantidad de restos de roedores dispersos en el lugar, que son muy buenos indicadores de la edad de los depósitos y los ambientes que había en el pasado".

Mar del Plata y la zona adyacente poseen los yacimientos paleontológicos más representativos del Cenozoico superior de toda Sudamérica. Si bien los hallazgos de restos de gliptodontes son muy frecuentes, los que se recuperan en los acantilados sur de Mar del Plata son únicos, porque son los gliptodontes del Plioceno (5,33 a 2,58 millones de años atrás) que son muy raros en otros yacimientos.

Seguí leyendo: