La cantante de Pimpinela dijo hoy en Canal 13 que “hay mujeres que quedan embarazadas para cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH)” y multiplicó la polémica en las redes sociales. 

Galán hizo la afirmación durante una entrevista que giró en torno de su participación en el Bailando 2017, su carrera profesional, los Pimpinela y el hogar para niños que comparte con su hermano, donde una mujer dijo "ahora estoy esperando que mi hija crezca para cobrar la AUH, para que entre más plata a casa”. Acto seguido aclaró que “no me estoy poniendo en contra de la asignación pero hay muchos padres que no la vuelcan en sus hijos”.

Los dichos de Galán, sin embargo, son estadísticamente falsos. Así lo determinó un estudio elaborado por Unicef y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, entre otros organismos, e impulsado por la propia Anses, que concluyó que las familias beneficiarias de la AUH tienen en promedio dos hijos.  

Además, el estudio de Unicef derriba otro mito –también muy difundido- acerca del supuesto desaliento que provocan las asignaciones en la búsqueda de trabajo. El análisis en cuestión señaló que “no existe un impacto negativo de la AUH que sea estadísticamente significativo sobre las decisiones de participación económica y en la tasa de empleo de los hogares". "De este modo, no es posible concluir que el programa haya generado desincentivos al trabajo", concluye.