Haití designó a los tres miembros del Alto Consejo de la Transición (HCT, por sus siglas en inglés), que tendrá como objetivo trabajar junto al gobierno del primer ministro, Ariel Henry, para garantizar que se puedan realizar las elecciones generales. Tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moise en julio de 2021, los comicios estaban previstos para septiembre de 2021. Sin embargo fueron aplazados en repetidas ocasiones. 

Actualmente Haití atraviesa una fuerte crisis social tras el magnicidio de Moise: la presencia de las bandas criminales incrementó en la nación caribeña con secuestros, bloqueos de rutas y violencia. Además las autoridades sanitarias advirtieron sobre un nuevo rebrote de cólera. Desde octubre pasado cuando se conocieron los nuevos casos de cólera al menos 560 personas murieron por la enfermedad.

El camino a las elecciones

"Con la toma de posesión oficial esta mañana de los miembros del Alto Consejo de la Transición, este es el principio del fin de la disfunción de nuestras instituciones democráticas", afirmó Henry.

El mandatario haitiano agradeció a los miembros del HCT por comprometerse con el gobierno para servir al país en momentos difíciles. El mes pasado, Henry anunció la creación del consejo de transición con el fin de que el país avance en una “transición inclusiva y unas elecciones transparentes”.

"Es un detonante que invita a todos los haitianos, sean de aquí o de fuera, a unir sus esfuerzos por el cambio que todos pedimos", precisó el jefe del gobierno haitiano.

Henry le aseguró al HCT que el gobierno hará “todo lo que esté en sus manos” para que el grupo pueda cumplir su misión. "Pueden contar con la colaboración de todos sin excepción", subrayó el mandatario.

"Y, para mostrar al resto del mundo que nosotros, los haitianos, podemos ponernos de acuerdo para encontrar soluciones sostenibles para el buen funcionamiento del país", añadió.

Según Henry, el acuerdo logrado el pasado 21 de diciembre está a punto de marcar la historia de la nación caribeña. En ese momento el acuerdo fue criticado por diversos sectores políticos y sociales.

El Alto Consejo de la Transición está integrado por Mirlande Hyppolite Manigat, representante del sector político, Laurent Saint Cyr, por el sector privada, y el presidente de la Federación Protestante de Haití, Calixte Fleuridor, por la sociedad civil.

Esta semana está prevista la visita del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Volker Türk, invitado por el gobierno haitiano. El representante de Naciones Unidas estará el miércoles y jueves junto autoridades gubernamentales, Defensoría del Pueblo y representantes de las fuerzas de seguridad.

 Türk también se reunirá con víctimas de violaciones a los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil.