La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) notificó a 2800 contribuyentes de alto poder adquisitivo para que rectifiquen sus declaraciones juradas de bienes personales correspondientes al período fiscal 2018. El potencial ajuste asciende a 153 millones de pesos.

Las personas notificadas se declararon como exentas en tenencias sobre las cuales poseen 100 por ciento de su titularidad y que, en su conjunto, superan el mínimo no imponible, Así lo informaron fuentes de la AFIP.

Desde el organismo informaron que detectaron estas irregularidades a través del uso sistémico de las bases de la AFIP: depósitos de dinero radicados en el exterior que podrían encontrarse en situación fiscal irregular, cuyo valor supera los 61 mil millones de dólares.

Para el ejercicio fiscal 2018 tales activos estuvieron sujetos a una tasa de sólo 0,25 por ciento, en tanto a partir del período fiscal 2019 se estableció una alícuota incrementada para aquellos bienes situados en el exterior, mientras que no se verifique su repatriación.

Para el período fiscal 2021 dicha alícuota alcanza a 2,25 por ciento en aquellos casos donde el valor total de los bienes del país y del exterior supere los 18 millones de pesos.

Para finalizar, desde la AFIP, agregaron que “si se tiene en cuenta el aumento de las alícuotas como así también la evolución en la cotización del dólar en los años siguientes, la cifra omitida por el tributo correspondiente a los períodos fiscales posteriores podría incrementarse significativamente hasta llegar a los 3000 millones de pesos”.