En el marco del inicio del ciclo lectivo 2023 —previsto entre el 27 de febrero y el 2 de marzo según el distrito— se espera que las clases empiecen esta semana en al menos 18 jurisdicciones del país, aunque en algunas continúan las negociaciones paritarias. Seis provincias en tanto, anunciaron paros y medidas de fuerza en rechazo a la "insuficiencia" o a la "falta" de propuestas salariales de las autoridades provinciales.   

A nivel nacional, el Ministerio de Educación acordó con los gremios docentes un aumento del 33,5% hasta julio, a abonar un 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. Además de dos revisiones, la primera en mayo y la segunda en julio. La cifra alcanzada establece un piso para las negociaciones de cada provincia

Las negociaciones entre el Gobierno y los cinco gremios docentes con representación nacional comenzaron el 9 de febrero y se cerraron el 17 de ese mes. Así, el salario mínimo nacional docente pasará de $90.388 a $130.000 en marzo. Y se resolvió excluir del cálculo del Impuesto a las Ganancias a los ítems específicos de la función docente: material didáctico, movilidad, FONID, conectividad, complemento jerárquico, entre otros. 

"Era un tema sentido por un sector de la docencia argentina que se veía fuertemente afectado por Ganancias, y logramos que una serie de sumas que tienen que ver con la actividad y la función especifica docente se detraigan del salario, por lo cual muchos maestros van a dejar de tributar a la cuarta categoría y van a mejorar sus ingresos", dijo la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, a Página/12.

Paritarias docentes, provincia por provincia

  • En Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño ofreció un aumento escalonado del 60% hasta diciembre: 14% en febrero, 6% en abril, 10% en junio, 10% en agosto, 10% en octubre y 10% en diciembre. Ademys, uno de los 17 sindicatos porteños, rechazó la cifra y convocó a un paro con movilización que se realizó este lunes 27 de febrero, día previsto para el inicio de clases en CABA. Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y otros gremios se encuentran analizando la propuesta en distintos plenarios de delegados.  

  • En Provincia de Buenos Aires, los gremios adelantaron que este lunes aceptarán la propuesta del Ejecutivo, que consiste en un aumento del 40% acumulado a julio en tres tramos: 18% en marzo, 10% en mayo y 12% en julio; con una cláusula de revisión y el compromiso de reabrir la negociación en agosto


  • La Rioja fue la primera provincia en cerrar un acuerdo con un incremento de $22.000 en una sola cuota en febrero, que fue anunciado por el gobernador Ricardo Quintela. Desde la Asociación de Maestros Provinciales (AMP) precisaron que así el sueldo inicial docente sin antigüedad será de $102.819,12.

  • En Santiago del Estero, el Gobierno provincial acordó en noviembre pasado un incremento del 95% en el sueldo básico de todos los sectores de la administración pública, que se hará efectivo en marzo. 

  • En Misiones se acordó que un salario básico para un maestro sin antigüedad será de $110.670 en febrero. Habrá dos reuniones de revisión, el 17 de marzo y el 15 de mayo.

  • En Tucumán, el Gobierno y los gremios llegaron a un acuerdo el último 24 de febrero, luego de que las autoridades ofrecieran un incremento del 33%: 17% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio. De esta forma, se logró garantizar el inicio del ciclo lectivo para el próximo miércoles 1 de marzo.

  • En Chaco las autoridades anunciaron el último 25 de febrero un acuerdo salarial con los sindicatos docentes, por lo que las clases iniciarán el 1 de marzo. El incremento parte de un piso del 70% anual escalonado, más la aplicación de la clausula gatillo.

  • En Entre Ríos, los gremios docentes aceptaron la propuesta del 40% de aumento escalonado, del cual se recibirá un 8% en febrero, un 19% en marzo y un 13% en mayo. De esta forma, las clases comenzaron este lunes 27 de febrero en la provincia.

  • En Salta, los gremios docentes acordaron un incremento salarial del 35,5%, que se pagará de manera escalonada en los meses de febrero, marzo y abril, y la mesa paritaria continuará en mayo próximo, cuando se volverán a analizar las pautas salariales.

  • En Neuquén aceptaron la propuesta del Gobierno, que se basó en una actualización trimestral por IPC, con actualizaciones en abril, julio y octubre de 2023, y en enero de 2024, además de un bono por única vez de $80.000 a abonar en marzo. No obstante, el 1 de marzo no iniciarán las clases en la provincia, ya que los gremios realizarán un paro debido a que ese día comienza el juicio por la causa por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba.  

  • En Santa Fe, las autoridades ofrecieron un aumento idéntico al de la paritaria nacional docente: un 33,5% dividido en tres tramos, un 17,5% en marzo, y un 8% para los meses de mayo y julio. Los gremios consideraron que la cifra es "insuficiente", por lo que Amsafé y Sadop anunciaron el 1º de marzo, día en el que estaba previsto iniciar las clases, comenzarán a un paro de 48 horas

  • En Jujuy, el Gobierno provincial propuso un aumento del 25% escalonado: 10% en febrero, 5% en marzo y 10% en abril, luego de que los gremios rechazaran la primera oferta de un 20%. Los sindicatos rechazaron la oferta y anunciaron un paro de 24 horas para el próximo 1º de marzo. 

     

  • En Río Negro, los docentes nucleados en la Unión de Trabajadores por la Educación (Unter) anunciaron un paro de 72 horas, por lo que se postergó el inicio de clases previsto para el 27 de febrero. El Gobierno convocó a una nueva reunión paritaria para el 6 de marzo, luego de que los gremios rechazaran la anterior oferta de un aumento escalonado del 87% anual

  • En Corrientes continúan en negociaciones y aún no hubo una propuesta oficial. Pese a esto, las clases van a iniciar este martes 28 de febrero. 

  • En Chubut, el aumento del 38% propuesto por las autoridades fue aceptado por cuatro de los cinco gremios, pero no por Atech, el sindicato que tiene la mayor de docentes afiliados, el cual convocó para este lunes 27 de febrero un paro con movilización

  • En Córdoba las clases tampoco iniciarán este 27 de febrero, día en el que realizan un paro con movilización ante la falta de propuesta salarial por parte del Gobierno provincial.  Según anticiparon los maestros nucleados en la Unión de Educadores (UEPC) exigen que ningún docente cobre por debajo de los 200 mil pesos.
     
  • En Santa Cruz, el gremio Adosac, mayoritario en la provincia, se acopló a Amet, y definió un paro de 48 horas para este lunes 27 y este martes 28. Consideran "insuficiente" la propuesta del Ejecutivo, que ofreció aplicar una cláusula gatillo desde enero hasta junio inclusive, e incorporar un 4% acumulativo al salario básico. 

  • En Tierra del Fuego, donde está previsto que las clases inicien el 1 de marzo, el Gobierno presentó este lunes una oferta del 37% de aumento en tres tramos: 20% en febrero, 9% en marzo y 8% en abril. Los docentes se reunirán este martes para analizar la propuseta. 

  • En San Juan, el Gobierno ofreció un 31,1% de aumento para marzo, un 10% para mayo y una revisión en junio, y la respuesta de los gremios será dada a las autoridades el 28 de febrero, luego de que cada sindicato consulte con sus bases.

  • En Catamarca, los gremios se reúnen este lunes 27 de febrero para analizar la oferta del Gobierno, la cual consiste en un incremento del 40% hasta junio, con un aumento del 15% en marzo, un 11% en el mes de mayo y un 14% en el mes de junio. Además, la garantía del salario mínimo para el cargo de maestro de grado será de $130.000.

  • En La Pampa la primera reunión paritaria se realizó este 27 de febrero, día en el que el Gobierno pidió esperar el índice inflacionario de febrero y convocó a realizar una nueva reunión el próximo 15 de marzo. 

  • En Mendoza, las clases iniciaron este lunes, aunque los gremios continúan pidiendo la reapertura de las paritarias 2023. En este contexto, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) convocó una movilización para este lunes a las 18.30. Por su parte, el Ejecutivo provincial asegura que, debido a que en noviembre pasado se acordaron aumentos hasta marzo, las negociaciones comenzarán el próximo mes

  • En Formosa, las clases comenzaron este lunes, pese a que desde el gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) denunciaron que "aún no hay noticias de aumento" en la provincia.

  • En San Luis aún aguardan la convocatoria del gobierno provincial. No obstante, las clases arrancaron con normalidad este lunes.  

Seguí leyendo