Desde Santa Fe

El presidente del Concejo Municipal Sebastián Pignata, que se postula para la reelección en su banca, denunció ayer una campaña sucia contra él y el candidato del Frente Progresista, Emilio Jatón, y apuntó por ambos hechos al intendente de Santa Fe, José Corral. "No es una causalidad que tanto Emilio como yo seamos blanco" de operaciones "agresivas -dijo Pignata‑, los dos enfrentamos a Corral" y a su delfín y secretario de su gabinete, Carlos Pereira, quien va primero en la lista de Cambiemos, pero cuarto cómodo en las encuestas, detrás de Jatón y las listas del peronismo que proponen a Pignata y al cantante y líder del grupo Kaniche, Marcos Castelló.

"Son actos de cobardía", los repudió Pignata cuando le preguntaron por  las volanteadas en su contra el domingo a la noche y los ataques a Jatón en las redes sociales. "Seguramente los que tienen el poder ven que lo pueden perder", agregó. Poco antes, ese mismo domingo a la tarde, el presidente del Concejo había criticado a Corral por su faltazo a la convocatoria del gobernador Miguel Lifschitz para exigirle a Mauricio Macri que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena devolverle a Santa Fe casi 50 mil millones de pesos por coparticipación de impuestos. "No veo al intendente ni a ninguno de los que se sacan selfies con él asumir este tema como propio, es lamentable", dijo Pignata, quien consideró el "faltazo" de Corral como una mezcla de "soberbia" y "burla".

Los panfletos contra Pignata tapizaron las inmediaciones de los estadios de Unión y de Colón y la costanera santafesina, entre otros lugares. "Nosotros confrontamos contra una estructura y un poder en la ciudad que es el del intendente y nos está yendo muy bien, debe ser por eso que nos atacan", especuló Pignata.

-‑También lo atacaron a Jatón, con un facebook falso -le recordó un colega.

-‑Sí, los dos fuimos atacados. Les molestamos mucho, está claro que temen perder el poder.

-‑¿Marca una desesperación?

‑-Totalmente. Es la primera vez que pasa una cosa así, cuando el gobierno local tenía la tranquilidad de que podía ganar las elecciones, estas cosas no sucedían. Cuando la cosa es distinta, preocupa, porque van a perder poder y eso los debe poner nerviosos y desesperados. 

En esa línea, el espacio que postula a Pignata (Santa Fe es una sola) sumó su "más enérgico repudio ante las "notorias agresiones a nuestra publicidad en la vía pública" y el reparto de "volantes de campaña sucia". "No es una casualidad" que tanto Pignata como Jatón sean "blanco" de los ataques. "No es azar ni coincidencia", los dos "enfrentan  a Corral", planteó.

"Siempre supimos que nos diferenciaban las prioridades que cada uno tiene para la ciudad pero suponíamos un respeto común por las normas de competencia democráticas. Esto parece haber sido quebrado por quien en la desesperación apela a prácticas reñidas con la lealtad y el juego limpio", señaló Pignata.