Google prometió este martes la creación "en los próximos meses" de una herramienta suplementaria para bloquear lo que llama "imágenes explícitas" (supuestamente de sexo o violencia) y que aparecerán difuminadas o censuradas en los resultados de una búsqueda.


El anuncio se realizó con motivo del "Día internacional de la internet segura" que se celebra durante esta jornada y apareció dentro del blog donde Google hace sus comunicaciones corporativas, en la sección de "Navegación familiar".

En este sentido, la empresa explicó que su buscador, líder indiscutible en casi todo el mundo, ya incluye un filtro llamado SafeSearch, pero que necesita ser activado, y cuya función es bloquear contenidos considerados inconvenientes para menores de 18 años.

La nueva herramienta que el popular buscador promete a medio plazo significa que, incluso si SafeSearch está desactivado en un computador, habrá otro filtro que "difuminará imágenes explícitas cuando aparezcan en los resultados del buscador".

El anuncio no lo especifica, pero da a entender que esto sucederá independientemente de la edad del usuario, ya que matiza que se podrán realizar ajustes sobre esa herramienta en todo momento.

Controles parentales en YouTube Kids

En paralelo, y como parte de los anuncios del día, la compañía lanzó una "playlist" en YouTube Kids pensada para la navegación infantil y para padres que quieren tener un cierto control sobre la actividad de sus hijos en la cadena.

Como parte del control de contenidos en YouTube, propone crear un perfil para cada usuario menor, lo que permitirá regular la cantidad de videos descargables y bloquear canales o videos considerados inapropiados. 

Bard, el nuevo chat de Google con inteligencia artificial

Los anuncios en materia de seguridad vinieron luego de que este lunes, la empresa con sede en Mountain View, California, lanzará "Bard", un nuevo chat originado por inteligencia artificial (IA), en aparente respuesta al ChatGPT de su competidora Microsoft y que logró una gran popularidad en poco más de dos meses de vida.

En una nota firmada por el director ejecutiva de la matriz Alphabet, Sundar Pichai, se detalló que la herramienta fue hasta ahora ensayada con personas de confianza antes de abrirlo al gran público "en las próximas semanas".

Sin proporcionar detalles, explicó que Bard toma su información de la web "para proveer respuestas frescas y de alta calidad", y apuntó que puede ser usado con propósitos creativos pero también meramente informativos, y da algunos ejemplos: serviría a un niño de 9 años para entender el supertelescopio James Webb o para saber más de los mejores goleadores del fútbol actual.

Otros usos del chat Bard podrían ser, según la nota emitida por Pichai, planear para un amigo un "baby shower" (fiesta previa a un nacimiento), comparar dos películas nominadas a los Óscar o diseñar un menú de acuerdo con los alimentos disponibles en un frigorífico.

Seguí leyendo