La oposición denuncia que la economía es una “bomba de tiempo”. Advierte que la gestión económica le va a dejar una catastrófica herencia al Gobierno que asuma este diciembre tras las elecciones 2023. Sin embargo, detrás de este mensaje alarmista que resuena en todas las entrevistas y comentarios de los referentes de Juntos por el Cambio, persisten las mismas ideas de siempre: mayor ajuste fiscal, una mega devaluación y un tímido pedido de dolarización.

A los exponentes en materia económica de la coalición opositora se sumó el diputado nacional de la Unión Cívica Radical, Alejandro Cacace, que entrevistado por AM750 advirtió que “hay una situación económica que está empeorando"." Tenemos una serie de distorsiones. La cambiaria es central”. Luego, apuntó contra los “14 tipos de cambio con las variaciones del dólar". "Hay dólar Qatar, Coldplay. Son tantos tipos de cambios que no lo podemos recordar”, insistió.

En sus críticas, Cacace puso como contrapunto al período de la convertibilidad de la década de 1990. “Ninguna de estas distorsiones se corrigen, sino que se van profundizando. Y esto no hace más que agravar el problema de la inflación y la pérdida del valor de la moneda. Eso deteriora el estado de la economía. El índice crucial para evaluar eso es la inflación, que llegó al 95 por ciento. Récord absoluto desde la convertibilidad”.

Emisión monetaria, ajuste fiscal y poca credibilidad para atraer la tan codiciada “lluvia de inversiones” no quedan afuera del repertorio opositor. “La raíz de eso es que generamos déficit fiscales muy fuertes. Tenemos poca credibilidad en el pago de la deuda por los reperfilamientos que hemos hecho. Este Gobierno hizo tres restructuraciones de deuda. Entonces los gobiernos dicen que Argentina no va a pagar. Por eso el Riesgo País es tan elevado”, insistió.

Por eso, la promesa electoral es en los términos que ya adelantó el expresidente Mauricio Macr: hacer lo mismo, pero más rápido. Sin gradualismo. “Nosotros, desde la oposición, tenemos que elaborar el programa de Gobierno para adelante y tomar consciencia de que con ciertas medidas que se tomaron no fue suficiente. Vamos a tener que tener un programa más fuerte en términos monetarios”, amenazó el diputado radical.

Finalmente, Cacace cerró con el pedido de dolarización. Afirmó que “la moneda pierde valor porque sin que crezca la productividad se hace crecer la cantidad de dinero". "Hay que hacer un cambio de régimen monetario. Yo creo que eso es fundamental. Porque hay un quiebre de la confianza de la ciudadanía. Saben que la emisión va a crecer, que no se va a poder financiar el déficit. Con eso se genera inflación. Ya es casi como una certeza histórica que tuvimos”, insistió.