Argentina está registrando la octava ola de calor de este verano, cuando en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios por temporada, según un informe preliminar del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Las altas temperaturas seguirán este fin de semana, donde rige un alerta naranja por temperaturas extremas en seis provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde se espera una máxima de 39 grados para este sábado.

De acuerdo al organismo, si se consideran todos los trimestres noviembre-enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C. "Estas olas de calor en el país, comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio", detalló el SMN.

Cuándo llega el alivio

Para este lunes, en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores está pronosticado cielo mayormente nublado, con tormentas aisladas durante la madrugada y la mañana, con vientos del este rotando al noreste. La temperatura dará un poco de respiro, bajando a 26 grados de mínima y una máxima de 31.

Las temperaturas comenzarán a bajar a partir del jueves y viernes, con máximas entre 27 y 24 grados para el próximo fin de semana.

Alerta naranja por calor extremo

Sigue el alerta naranja por temperaturas extremas para varias localidades de Corrientes, Misiones, San Luis, Mendoza, La Pampa y Buenos Aires lanzado este viernes. Y un alerta amarila por calor para gran parte de Corrientes, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Juan, Mendoza y Buenos Aires.

De acuerdo al SMN, el alerta naranja abarca a la Ciudad de Buenos Aires, donde se espera para este sábado una máxima de 39° y se extiende para parte del centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan temperaturas superiores a los 38°.

A su vez, este alerta también abarca a gran parte de la provincia de La Pampa, parte del sector oeste de San Luis, el centro y este de Mendoza, parte del noreste de Corrientes y el sur de Misiones.

El SMN advirtió que este nivel de advertencia por temperaturas extremas indica que las temperaturas máximas previstas pueden tener un efecto moderado a alto en la salud de la población, pero pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo como los niños y las personas mayores. 

Las ocho olas de calor del último trimestre, según el SMN.

Alertas amarillas por tormentas y fuertes vientos

El SMN, también emitió este sábado un alerta amarillo por tormentas en seis provincias que rige hasta medianoche. Los territorios afectados son: el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, centro de La Pampa, sur de San Luis y sur de Mendoza. En tanto, la misma advertencia rige para el oeste de Jujuy y Salta.

Para el sur de Chubut y el norte de Santa Cruz, el organismo lanzó un alerta amarillo por fuertes vientos.

Seguí leyendo: