Como cada 14 de febrero, llegó el Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados, una fecha en la que las personas celebran el amor en pareja. Pero, además de los planes a solas y los regalos, proliferaron también los memes en las redes sociales.

Así, surgieron decenas de divertidas publicaciones por parte de los solteros, que buscan el costado humorístico de no formar parte de los festejos, pero también de los enamorados, que intentan descontracturar el tradicional festejo. 


Muchos usuarios optaron por parodiar cenas románticas con sus mascotas, mientras que otros decidieron blanquear su malestar por la llegada del acontecimiento y bromear con la soledad.

Los enamorados, por su parte, se rieron de la "mala suerte" que tuvieron algunos de ellos en este día, como el video de un hombre que, al entrar a un local cargando regalos, un globo le quedó del otro lado de la puerta y, al intentar recuperarlo, sus flores y bombones se le cayeron al piso.

Una cuenta recordó una carta que una niña de 7 años le dedicó al chico que le gustaba. "Hola Miguel, espero que estés muy bien sin mí. Me gustaría que me valores, he llegado a la conclusión de que aportas o te apartas", escribió.



¿Por qué se celebra San Valentín?

Aunque no lo parezca, los comerciantes no tuvieron nada que ver en que el 14 de febrero se festeje San Valentín. La fecha "del día del amor" tiene un origen trágico: una ejecución.

Según la versión más difundida, la tradición se remonta al siglo III en la antigua Roma, durante el imperio de Claudio II. Al emperador -poco romántico, pero práctico- se le ocurrió que necesitaba soldados más enfocados en las batallas y que no se distrajeran con parejas o hijos. Así que decidió prohibir los matrimonios entre la gente joven.

Claro que esta medida no fue bien recibida entre los enamorados, que siguieron casándose en secreto y con la ayuda de Valentín, un sacerdote que unía a las parejas y las bendecía. Pero Claudio II se enteró lo que ocurría y ordenó la detención de Valentín, que fue condenado a muerte por desobedecer sus órdenes. La ejecución fue, precisamente, un 14 de febrero del año 270.

Siglos después, el papa Gelasio I santificó a Valentín y la fecha de su ejecución fue agregada al calendario litúrgico. Desde entonces, cada 14 de febrero se celebra el Día de los enamorados o San Valentín, en honor al sacerdote que murió para ayudar a las parejas a unirse.

Seguí leyendo: