Chile perdió más de 425 mil hectáreas tras más de 10 días de incendios. Las autoridades además informaron que todavía registran 302 incendios activos y 82 de ellos actualmente bajo combate. Según los datos oficiales, 24 personas murieron y 1.500 viviendas fueron destruidas y cerca de seis mil damnificados.

El informe más reciente del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile indica que las regiones más afectadas por los incendios son Biobío con 197.561 héctareas devastadas, La Araucanía con 100.396 y Ñuble con 63.830. Las autoridades sanitarias informaron que más de 2.800 personas fueron atendidas.

Imagen: EFE

Incendios de alta capacidad

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, informó que actualmente existen 14 incendios con alta capacidad de seguir devastando la región sur del país. Uno de estos incendios está en la comuna de Santa Juana, región de Biobío, donde destruyó 64 mil hectáreas.

A pesar de que en los últimos días hubo una “ventana climática” que ayudó a combatir los fuegos, las temperaturas se mantienen altas y con alerta extrema por fuegos en el centro del país.

"Estamos en un proceso de contención de la emergencia, pero aún no ha terminado, y todas las instituciones públicas y privadas nos mantenemos en alerta", dijo el subsecretario.

Imagen: AFP

Además, recordó que esta semana van a volver a registrar temperaturas altas en las zonas más afectadas por los incendios, ubicadas entre 250 y 600 kilómetros al sur de la capital chilena.

Para combatir los incendios las autoridades desplegaron a 10.500 personas: 3.200 bomberos voluntarios, 3.600 brigadistas en la primera línea y 3.700 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía en la segunda línea de fuego. También activaron el uso de 117 aeronaves y 645 vehículos y maquinaria antiincendios.

Escuelas destruidas

Los daños por incendios también llegaron hasta las escuelas chilenas: 19 escuelas y dos jardines de infancia fueron arrasados por las llamas. De los centros escolares destruidos 14 estaban ubicados en Biobío y siete en La Araucanía, según informó el ministerio de Educación. En total, unos 920 estudiantes chilenos se quedaron sin escuelas por los incendios.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, aseguró que hasta que puedan reconstruir los edificios definitivos, Gobierno prepara centros modulares provisionales para que los estudiantes inicien el curso escolar, que arranca en la primera semana de marzo.

"La ciudadanía puede contar con el Ministerio de Educación y con el Estado, que está dando una respuesta sólida en distintos ámbitos, también en el educativo, para que podamos iniciar el año escolar la primera semana de marzo", expresó Ávila.

Hacia la reconstrucción

 El presidente de Chile, Gabriel Boric, inició esta semana los planes hacia una “reconstrucción definitiva” de las áreas afectadas por los incendios. El mandatario designó a Paula Saball, quien fue ministra de Vivienda durante el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, para asumir la tarea de reconstrucción tras los incendios. 

“El Presidente me ha pedido tres cosas: mayor cercanía con las comunidades, las personas, tener pertinencia territorial; que el proceso sea absolutamente vinculado a cada una de las instancias territoriales de la mano con los alcaldes, delegados presidenciales, gobernadores, y que tiene que ser con todas las manos disponibles, el apoyo del sector privado, la academia, la sociedad civil y todo el Estado”, afirmó Saball en el medio local.

Imagen: EFE

“Lo primero que voy a hacer es cumplir con este mandato, estar en terreno, recoger el diagnóstico, tomar la labor que han hecho los ministros en cada zona y empezar a hilvanar cuáles van a ser los ejes, medidas del proceso de reconstrucción definitivo”, agregó.