La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, distribución y comercialización en gran parte del país de los medicamentos elaborados por el laboratorio Kladno. La medida no rige para la provincia de Buenos Aires.

Según la Disposición 1363/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, se determinó prohibir el “uso, distribución y comercialización en todo el territorio nacional, a excepción de la provincia de Buenos Aires, de todos los medicamentos elaborados por Laboratorio KLADNO S.R.L. hasta tanto obtenga la autorización correspondiente”.

La Dirección de Evaluación, Gestión y Monitoreo de Productos para la Salud (DVPS) informó acerca de la comercialización de medicamentos elaborados por la firma en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, constatando que no cuenta con registro de habilitación ante la Anmat para realizar tránsito interjurisdiccional.

El 22 de junio de 2022, mediante una orden de Inspección, una comisión inspectora de la DVPS realizó un procedimiento con el personal de la Policía de la Ciudad, en el que se detectaron en una farmacia de la Ciudad de Buenos Aires 4 unidades de “Borato de Sodio COPEA, FNA VI ED, cont. Neto 50 grs, lote 06200702, vto. 10/22” y 8 unidades de “Borato de Sodio COPEA, FNA VI ED, cont. Neto 50 grs, lote 06201001, vto. 10/22”, elaborados y fraccionados por Laboratorio Kladno, Pje. Benjamin Matienzo N° 2176, Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, la DVPS informó que el 12 de noviembre de 2022 se recibió un correo electrónico, mediante el cual se daba cuenta de la oferta de productos medicinales en el portal de ventas Mercadolibre fabricados por el laboratorio Kladno.

Asimismo, los productos se estarían ofreciendo en el local “Cyl Mayorista” ubicado en la calle Larrea 160 de la Ciudad de Buenos Aires, y tratándose de un establecimiento presuntamente sin habilitación sanitaria, se solicitó la colaboración a la División Delitos contra la Salud de la Policía de la Ciudad para ingresar al local y realizar una inspección conjunta. En ese procedimiento, se detectó, entre otros, el producto medicinal “Copea Agua oxigenada 10 volumenes FNA VI 100ml, elaborada por Laboratorio Kladno SRL”.

Para verificar los datos de inscripción del laboratorio, la DVPS realizó una consulta al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, quien informó que la firma se encuentra habilitado como elaborador y fraccionador de drogas y medicamentos oficiales.

Finalmente, la Dirección de Gestión de la Información Técnica de la ANMAT afirmó que no consta registro de habilitación de la firma Laboratorio Kladno SRL, ante esta Administración Nacional, en los rubros Medicamentos, Productos Cosméticos ni Productos Médicos, al día de la fecha.

Seguí leyendo: