Este miércoles se formalizó la entrega del informe pericial realizado por expertos internacionales a la jueza que está a cargo de la causa que investiga la muerte del poeta Pablo Neruda. Ahora, el tribunal deberá resolver si el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, el 23 de septiembre de 1973, fue por una enfermedad o por envenenamiento.

La familia, representada por Rodolfo Reyes Neruda, sobrino del poeta, sostiene que lo envenenaron, En este sentido, el sobrino sostuvo que la muerte de Pablo Neruda fue obra de Augusto Pinochet, el dictador chileno que gobernó de facto entre 1973 y 1990.

En Chile nada sucedía sin la autorización o la orden de Pinochet. Neruda era candidato y un firme opositor del dictador, y estaba por exiliarse en México porque corría peligro su vida en el país”, dijo Reyes a Página|12.

El sobrino del poeta también representa a la familia en la búsqueda de la verdad (Foto: EFE/ Ailen Díaz)

Según reveló la familia hace algunos días, el informe pericial concluyó que el poeta fue envenenado tras analizar la muestra en la que se encontró la bacteria clostridium botulinum, la principal responsable del botulismo. "Sabemos que la bacteria, que fue encontrada por un laboratorio canadiense, fue inyectada a Pablo, y a las pocas horas falleció", afirmó el sobrino del premio Nobel a este medio.

“Neruda fue asesinado y hubo intervención de agentes del Estado. Pinochet fue el responsable de la muerte de Neruda”, reiteró.

Y añadió: "Vamos a esperar que la jueza nos de copia del informe que entregaron los laboratorios, y luego a que se expidan respecto a las verdaderas causas. Entendemos que puede tardar, pero la prensa del todo el mundo sigue el caso, esto pone mucha luz sobre los tiempos de la Justicia".

"Nosotros estamos acá para que se sepa la verdad", cerró.

La jueza pidió reserva y tiempo para analizar los datos

Paola Plaza González es la magistrada a cargo de la causa y quien recibió el informe de los peritos. En este contexto y ante las consultas de los medios sobre los pasos a seguir, advirtió que “está solo en fase de investigación. No hay un plazo establecido por ley para el tribunal para dictar una resolución. Esta es una diligencia dentro de innumerables diligencias de prueba que se han desarrollado por una década”.

“Hubo un desarrollo de una investigación por años del ministro Carroza y hubo una diligencia probatoria específica pendiente, que es este informe pericial que está conformado por un panel de expertos en una temática muy específica. Eso es lo que se ha recibido. Entonces; lo que hay que analizar es ese elemento probatorio en conjunto con los demás que se han acumulado a la investigación”, agregó la magistrada.

Además, exigió reserva a los expertos. La magistrada aclaró que la ley regula esta circunstancia y los peritos deben confidencialidad en el desarrollo de su investigación. "Está estipulado expresamente en la Ley", informó.

El análisis de expertos

El grupo de expertos que analizó las muestras encontradas en el cuerpo de Neruda está compuesto por científicos de Estados Unidos, Canadá y Dinamarca.

La presentación del informe se había aplazado en dos oportunidades, en una ocasión por la imposibilidad de uno de los expertos de acudir debido a los incendios forestales y después por la falta de consenso entre los integrantes del panel.

El trabajo presentado por el panel de expertos este miércoles consta de dos partes de 30 páginas cada una. Los científicos aclararon que este informe contiene los resultados definitivos de la investigación, y no los preliminares, como se había anticipado.

Cómo habría muerto Pablo Neruda

Pablo Neruda asistió a la Clínica Santa María, donde finalmente, murió días antes de su viaje a México, marcado para el 22 de septiembre de 1973. Murió el 23 de ese mes a las 22:30.

Según el certificado médico de defunción, con fecha 24 de septiembre de ese año, el escritor murió por cáncer metastásico de próstata. El certificado está firmado por el médico tratante de Neruda, Roberto Vargas Salazar, quien no estuvo presente en la clínica al morir Neruda ni en las horas posteriores.

Sin embargo, la versión que el asistente del poeta, Manuel Araya, hizo llegar al director del portal chileno El Ciudadano, sostenía que Neruda había asesinado mediante la aplicación de una inyección en el abdomen, a eso de las 4 de la tarde del 23 de septiembre.

Los exámenes de laboratorio de Neruda mostraban que tenía una severa infección urinaria que aparentemente no estaba siendo debidamente tratada, pero que en ningún caso podría haberle provocado una muerte tan repentina como la que padeció. Sin embargo, el poeta nunca estuvo en cuidados intensivos y los únicos remedios que recibía eran los que le daba su esposa.

Seguí leyendo: