Tres de los acusados por participar en el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise en 2021 se declararon inocentes en una audiencia que se realizó en Estados Unidos.

El haitiano-estadounidense James Solages, de 37 años, y el colombiano Germán Rivera, de 44, rechazaron los cargos que se les imputan, entre ellos el de conspiración para cometer asesinato o secuestro fuera de Estados Unidos.

Mientras que otro de los acusados, Christian Sanon, de 64 años y con doble nacionalidad estadounidense y haitiana se declaró inocente en el cargo por “exportación ilegal de bienes de Estados Unidos” por el presunto envío de chalecos antibalas a la nación caribeña.

Además, un cuarto sospechoso, Joseph Vincent, de 57 años, no declaró ante la jueza porque su abogado no pudo asistir a la audiencia.

Los cuatro acusados declararon en el tribunal federal de Miami vestidos con un uniforme marrón, esposados y con grilletes en los tobillos. Hace más de dos semanas que fueron extraditados desde Haití donde guardaban prisión preventiva desde julio de 2021.

¿Cómo fue el asesinato del presidente Jovenel Moise?

El 7 de julio de 2021 un comando armado llegó a la residencia privada de Moise en Puerto Príncipe y asesinó a tiros al mandatario haitiano cuyos guardaespaldas no intervinieron para garantizar la seguridad de Moise. Su esposa, Martine Moise resultó herida y tuvo que ser hospitalizada tras el ataque.

Imagen: AFP

Las autoridades estadounidenses acusan a Solages, Vicent y Rivera de haberse reunido cerca de la casa del presidente para distribuir las armas antes del asesinato. Según el juez de Miami, en ese momento previo al ataque Solages anunció que el objetivo de la misión era matar al mandatario haitiano.

La fiscalía norteamericana también anunció el arresto de cuatro sospechosos: el estadounidense Walter Veintemilla de 54 años, el venezolano-estadounidense Antonio Intriago de 59 años y el colombiano Arcángel Pretel Ortiz de 50 años.

Washington acusa al estadounidense Veintemilla, director de Worldwide Capital Lending y prestamista de capital, y a Intriago y Ortiz, gestores de la firma de seguridad CTU, con sede en Miami, de conspirar contra el presidente haitano Jovenel Moise a cambio de contratos lucrativos con un futuro gobierno con Sanon a la cabeza.

Frederick Bergmann, el cuarto arrestado, es acusado de contrabando de chalecos antibalas para los exsoldados colombianos que realizaron el ataque contra Moise y su esposa.

La investigación de Estados Unidos

Hasta el momento la fiscalía de Miami acusó a 11 personas por el asesinato del rpesidente haitiano. La investigación de las autoridades estadunidenses indica que Veintemilla recaudó 173 mil dólares de inversionistas para hacerle un préstamo privado al pastor haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon. Sanon buscaba convertirse en el próximo presidente de la nación caribeña.

En esta trama por el poder de Haití, Sanon presuntamente contrató a CTU Security para brindarle seguridad. Sin embargo, tras comprobar que no cumplía con los requisitos exigidos por la Constitución para ser presidente los conspiradores apoyaron a un exjuez de la máxima corte de Haití para sustituir a Moise.

Según la acusación, los conspiradores buscaban secuestrar al presidente y cuando no lograron hacerlo decidieron asesinarlo con un comando integrado por 20 ciudadanos colombianos, entre ellos varios exmilitares. El comando fue presuntamente contratado por Intriago y Ortiz.