Más de 90 empresas de la Provincia de Buenos Aires llevan adelante su producción a partir de compuestos de origen biológico o natural, algo que, según la mirada del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provinica forma parte de una práctica con “un enorme potencial”. Así lo destacó el ministro Javier Rodríguez, que participó de las “2das Jornadas de Tecnologías para el agro y producción con Biológicos” que se desarrollaron en Tandil, donde destacó la importancia de continuar acercando a los productores nuevas herramientas y estrategias de manejo que permitan mejorar la sustentabilidad del sistema productivo.

"Este encuentro, de productores, de profesionales, de técnicos, de empresas del sector científico tecnológico, nos ayuda a pensar y difundir lo que se está haciendo en materia de biológicos y también proyectar a futuro. Creo que es así como se construyen las verdaderas políticas de Estado", señaló Rodríguez.

"A los productores les tenemos que acercar más alternativas, porque en este mundo tan complejo está claro que la producción tiene que ser competitiva pero a la vez sustentable”, destacó el ministro, que consideró que “el productor tiene que saber que existe la posibilidad de producir con biológicos, después definirá qué tecnologías utiliza, pero nosotros desde el Estado tenemos la responsabilidad de impulsar la innovación y acercarla a la producción".

El encuentro, que tuvo su cierre este miércoles, buscó apuntar a la incorporación de nuevas tecnologías y maquinaria a la producción, el mercado de productos biológicos y estrategias sustentables para una producción amigable con el ambiente.

Durante su participación, Rodríguez además destacó algunas de las iniciativas que viene desarrollando la cartera agraria bonaerense con el objetivo de avanzar hacia estrategias de producción más sustentables, como el programa de Promoción de la Agroecología y el de Buenas Prácticas Agrícolas-Suelos Bonaerenses, que busca fomentar un manejo productivo que mejore y conserve los suelos de la provincia a partir de diversos incentivos a los y las productoras.

También mencionó el trabajo que se viene llevando adelante en las Chacras Experimentales del ministerio ubicadas en Carhué, Gorina y Mercedes, en el desarrollo de distintas líneas de investigación de ensayos de biopreparados y bioinsumos a partir de convenios con Universidades, así como las capacitaciones en la materia que brindan a toda la comunidad.

Por último, Rodríguez señaló que se está avanzando en una normativa para impulsar la comercialización y producción de biopreparados. "Desde la provincia hemos decidido crear un Registro de protocolos para la elaboración y aplicación de biopreparados, en articulación con todos los actores del sector, que incluirá información fundamental para los usuarios”, anticipó. “Entendemos que este tipo de insumos tienen un rol clave en la transición hacia prácticas productivas más sustentables y por eso es necesario garantizar el acceso de todas y todos los productores bonaerenses a los mismos”, afirmó el ministro.

Entre los anuncios también se destaca la creación del Registro de Biofábricas (ReBio), destinado a toda persona humana o jurídica que elabore biopreparados inscriptos en el RePBio.