A pocos días del quinto aniversario del asesinato de la concejala brasileña, Marielle Franco, el gobierno del presidente Lula da Silva ordenó que la Policía Federal participe en las investigaciones para determinar quiénes instigaron el asesinato de la concejala y su chofer Anderson Gomes. 

Hasta el momento dos expolicías están detenidos por sus vínculos con mafias parapoliciales que operan en Río de Janeiro.

Nueva investigación

El ministro de Justicia, Flávio Dino, pidió la apertura de una nueva investigación a cargo de la Policía Federal. "Estamos haciendo lo máximo para ayudar a esclarecer estos crímenes", escribió el ministro en sus redes sociales.

"Con el fin de ampliar la colaboración federal en las investigaciones sobre la organización criminal que perpetuó los homicidios de Marielle y Anderson determiné la instauración de una investigación en la Policía Federal", precisó Dino.

Actualmente la investigación está a cargo de la Fiscalía de Rio de Janeiro y en colaboración con la policía de ese estado gobernado por Claudio Castro del Partido Liberal (formación política liderada por el expresidente Jair Bolsonaro).

El gobierno de Lula da Silva, que asumió en enero pasado, prometió ir a fondo para esclarecer el crimen de Marielle Franco. En ese momento, el ministro de Justicia Flávio Dino había dicho que no descartaba la posibilidad de convocar a la Policía Federal.

"Es una cuestión de honor del Estado brasileño realizar todos los esfuerzos para que sepamos quién mató y quien mandó a matar a Marielle Franco en Río de Janeiro", había dicho Dino poco después de asumir el Ministerio de Justicia.

El mandatario brasileño también designó a la hermana de Marielle Franco, Aniell Franco, como ministra de Igualdad Racial.

¿Quién era Marielle Franco?

Marielle Franco, de 38 años, era socióloga y concejala por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL).  Franco era negra, lesbiana y nacida en una favela de Rio de Janeiro. Fue asesinada con 13 tiros la noche del 14 de marzo, al salir de un acto político en el centro de Río de Janeiro.

Tuvo un destacado activismo en derechos humanos, apoyo a las minorías y mantuvo una firme oposición contra los grupos parapoliciales. Comenzó a ser reconocida por su actuación en el Consejo Deliberante por denunciar la violencia policial y parapolicial en las favelas. Su asesinato tuvo una gran repercusión internacional.

Para el momento del asesinato de Marielle Franco la ciudad estaba bajo la intervención militar del general Walter Braga Neto, ordenada por el entonces mandatario Michel Temer.

¿Qué se sabe del asesinato de Marielle Franco?

La mañana del 14 marzo de 2019, Lessa y Queiroz se reunieron en el condominio de casas de Barra de Tijuca, donde en ese entonces vivía el expresidente Bolsonaro, quien admitió conocer a Lessa y mantener encuentros casuales con este agente. El exmandatario negó conocer los vínculos de Lessa con el tráfico de armas.

Marielle Franco y Anderson Gomes fueron asesinados a tiros en una emboscada en el centro de Río. Lessa es acusado de haber disparado y Queioz es acusado por conducir el vehículo usado en el crimen. Fueron detenidos en marzo de 2019, un año después del crimen.

Todavía falta que las autoridades determinen a los autores intelectuales del crimen. Según detalla el matutino Folha de Sao Paulo, las investigaciones están marcadas por intentos de obstrucción, pistas falsas y frecuentes cambios en el mando de la investigación.