El gobierno nacional oficializó ayer los nombramientos de cuatro nuevos jueces federales para Rosario, un fiscal federal para la capital provincial y dos defensores públicos en Venado Tuerto y Reconquista, cuyos pliegos habían sido aprobados por el Senado semanas atrás. El más polémico es el de Germán Sutter Schneider, como juez de Cámara del Tribunal Oral Criminal Nº1, quien es hijo de Eduardo Sutter Schneider, ministro de Gobierno y de Educación de la provincia durante la última dictadura militar.

Las designaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de una serie de decretos que llevan la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano. Los nombramientos se dan luego de varios meses de atraso debido a disputas políticas que se dieron en el Consejo de la Magistratura entre el oficialismo y la oposición.

Los nuevos magistrados son Mario Jorge Gambacorta como Juez de Cámara del Tribunal Oral Federal Nº 3 de Rosario, quien venía desempeñándose como fiscal de primera instancia, Sutter Schneider como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario, que era uno de los tres secretarios de este mismo tribunal.

El resto de los magistrados nombrados son Eugenio Jorge Martínez Ferrero  como juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 de Rosario y el de Osvaldo Alberto Facciano también como juez de Cámara del mismo tribunal. Ambos eran secretarios del TOC Nº 1.

En tanto, en el Ministerio Público fue oficializada la designación de Jorge Gustavo Onel como fiscal Nº1. El proyecto ingresó al Senado el 26 de diciembre de 2016 y se fundamenta en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal. Onel es el primero en orden de mérito del concurso número 61 realizado en 2008. Hasta fines de 2016, Onel se desempeñaba como fiscal adjunto de Primera Instancia de Ushuaia (Tierra del Fuego) donde participó de diversos procesos penales entre los que se destaca la investigación por la que después se condenó por "trata de personas con fines de explotación sexual" a los dueños del cabaret "El Sheik", donde en 2012 fueron rescatadas siete mujeres. Actualmente estaba en Lomas de Zamora.

También fueron publicados los nombramientos como Defensores Públicos de

Nicolás Ramayón ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Reconquista y ocupará el cargo que está vacante desde la renuncia de Griselda Tessio, en 2007. Ramayón fue el defensor oficial ad hoc en un caso emblemático: logró que en el año 2012 la Sala II de la Cámara de Casación Penal absolviera a un desocupado que había sido condenado por intentar hurtar dos trozos de carne. El tribunal consagró la "doctrina de la insignificancia" y cuestionó el dispendio jurisdiccional. En el caso, un hombre había sido sentenciado por tentativa de hurto en un supermercado de dos piezas de carne de un valor de 27 pesos 

La última defensora designada es Silvina Andrea Costa, quien se desempeñara ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Venado Tuerto.